0

 

Chihuahua, Chih. - El voto desde el extranjero que las mexicanas y los mexicanos podrán emitir en los procesos electorales federal y locales 2023-2024, en sus tres modalidades, tiene varias medidas de seguridad para garantizar su secrecía, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo Loza.

Al participar en el Foro informativo Modalidades de voto en el extranjero, organizado por el INE y Laboratorio Electoral, detalló que, en la modalidad postal, la boleta es impresa y se envía en un sobre-voto que es inviolable; tampoco se puede ver el sentido del sufragio una vez que la o el ciudadano inserta las boletas marcadas en el sobre y, cuando llega a México, será resguardado en todo momento por el Ejército Mexicano.

En la modalidad electrónica por Internet, el voto que se podrá emitir desde dispositivos electrónicos y en los 23 consulados donde el INE instalará Módulos Receptores de Votación (MRV) para la modalidad presencial, la plataforma registra de manera separada y desvinculada la boleta electrónica y la identidad del elector para garantizar la secrecía del voto.

Asimismo, la boleta electrónica marcada y desvinculada se encripta y traslada desde el punto donde se ejerció el voto hasta un servidor de seguridad en el que se resguardarán todos los votos electrónicos. Este proceso, explicó Castillo, se hará con tecnología blockchain para asegurar la absoluta trazabilidad y seguridad de cada uno de los sufragios.

Además, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero enfatizó que, para el sufragio electrónico, “no se puede vincular un correo electrónico y un celular a más de una persona”. Es decir, si la o el ciudadano registró un correo y un número telefónico, nadie más puede intentar anotarse con esos datos.

“Con esto garantizamos que la persona que se está registrando es el titular de la credencial y que la persona que va a ejercer el derecho al voto es efectivamente quien solicitó ese registro”, subrayó.

El consejero recordó que podrán sufragar desde el exterior las y los connacionales que tramitaron su credencial para Votar o que la tenían vigente y se registraron a más tardar el 25 de febrero de 2024 por una de las tres modalidades.

A las y los ciudadanos que eligieron la modalidad postal, informó, el INE les enviará durante la primera semana de mayo el sobre-voto al domicilio indicado, con las boletas de acuerdo con los cargos por los que pueden votar según su entidad de origen.

Una vez marcadas, las y los votantes pueden enviar de regreso a México el sobre con porte pagado, preferentemente antes del 24 de mayo para que alcance a llegar a la Ciudad de México, a más tardar el 1 de junio de 2024 antes de las 08:00 horas “si llega después de este momento, el voto postal ya no podrá ser computado para esta elección”, advirtió el consejero Castillo.

Para el voto electrónico por Internet, durante la primera semana de mayo, las y los connacionales registrados en esta modalidad recibirán en el correo electrónico proporcionado, las instrucciones para ejercer el sufragio con un vínculo único por persona. A partir del 18 de mayo y hasta el día de la jornada electoral del 2 de junio, podrán ejercer su derecho al voto.

Respecto a la modalidad presencial en alguna de las 23 sedes consulares habilitadas, Arturo Castillo mencionó que la ciudadanía sólo debe presentarse en alguno de estos consulados con su credencial para votar vigente

En las dos sedes en Europa donde se instalarán Módulos Receptores de Votación (Madrid, España y París, Francia) el horario será de acuerdo con la hora local, de ocho de la mañana a seis de la tarde; pero los consulados que se encuentran en el continente americano (Estados Unidos y Canadá) ejercerán el derecho al voto de ocho de la mañana a seis de la tarde, hora de la Ciudad de México.

Finalmente, Castillo aclaró que las y los mexicanos que tramitaron su credencial para votar a más tardar el 25 de febrero, pero no la alcanzaron a recibir para registrarse por alguna modalidad, podrán votar de manera presencial en alguna de las 23 sedes consulares, pero en el supuesto de casilla especial. Es decir, habrá mil 500 boletas electrónicas disponibles, por sede consular, para que voten. 

Hola, déjenos un comentario

 
Top