0

Chihuahua, Chih. – La diputada de Morena Jael Argüelles dijo que tan solo en lo que va del año se han detectado cerca de 800 contenidos de guerra sucia en Facebook, en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que además han sido financiados con más de 2 millones de pesos, aseguro.

Esto, de acuerdo con el estudio “Campañas negras y elecciones: el mercado de la desinformación en Facebook”, que citó durante su participación en tribuna, con el que “se recolectaron 798 contenidos, financiados por 35 páginas de Facebook, que han estado activos durante 2024 y han usado hashtags relevantes para la discusión mediática en México; por ejemplo #SeLeVaACaerElPaís, #MorenaNoSabeGobernar y #NarcoPresidenteAMLO”, dijo.

“Debemos decir que las campañas negras, ya no nos sorprenden, desde hace años quienes pretenden controlar el poder creen que con invertirle una fuerte cantidad de dinero a denostar y a tratar de influir en la decisión de las personas, es suficiente para regresar a gozar de los privilegios que la corrupción les daba. No nos sorprende, pero tampoco pretendemos dejar pasar esta clara ilegalidad del proceso, porque si su respuesta ante los retos políticos es una campaña negativa, es porque sus actos de gobierno no les alcanzan para generar propuestas y competir limpiamente”, destacó. 

Explicó que las 35 páginas analizadas que han usado estos hashtags, o etiquetas, “han pautado desde un solo anuncio  como hizo Xochilovers Jalisco, hasta 126, como ha sido el caso de Denuncia México. Sin embargo, más anuncios no necesariamente significa mayor gasto. Por ejemplo, hay páginas como Get to Know que, con solo 2 anuncios pautados, asociados al hashtag #SeLeVaACaerElPaís, ocupa el segundo lugar en gastos, con un pago promedio de $215 mil pesos en 2024”, dijo.

Agregó que con un gasto promedio de 1 millón 612 mil 737 pesos y un alcance aproximado de 10 millones de vistas, “páginas como Diario Digital, Flash Informativo, Código Magenta, Alerta Noticias, Noticias el Norte o el Radar de Juárez pagaron anuncios por más de 85 mil pesos para amplificar el hashtag #SeLeVaACaerElPaís e impulsar una campaña negra contra la candidata Claudia Shein”.

Aún más, destacó que para evitar que Facebook detectara su intención política “las páginas que pagan por desinformación se autodefinieron como espacios de causas sociales, agencias, organizaciones civiles, familia, moda o humor, habiendo gastado en total 2 millones 400 mil pesos, con una audiencia estimada de 723 millones de personas, lo que muestra que las campañas negras son un jugoso mercado para quienes difunden desinformación”.

Citó al periodista y publicista Edward Bernays, quien detalló que algunas narrativas clave que funcionan en tiempos de elecciones para crear polémica, son las que hablan de corrupción, inmoralidad, criminalidad, mentira o ineficiencia, de algún aspirante, y “es por eso que la palabra clave de la narrativa de la oposición es miedo”.

Por ello, añadió que la campaña negra en Facebook se articula en grupos o clústeres que intentan posicionar tres narrativas: vínculos entre AMLO y el narco, una supuesta ineficiencia de Sheinbaum y Morena para gobernar, y fracasos del Gobierno Federal.

Recordó que el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de los partidos políticos o de candidatos, pero “el PAN está haciendo uso de estrategias para manipular la verdad y la voluntad popular, aunque literalmente, avientan la piedra y esconden la mano. Mientras aquí nos desgarramos las vestiduras diciendo “nosotros nunca”, en lo oscurito el PAN emplea el dinero de las personas de Chihuahua, para crear campañas negras en contra del gobierno federal. Es tanto su miedo por perder una elección, que le pretenden sembrar un miedo diferente a la ciudadanía”. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top