Chihuahua, Chih. – Al no incluir a Chihuahua entre los estados que tendrán el subsidio de verano en la tarifa del servicio de uso doméstico de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, diputados del Partido Acción Nacional presentaron una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Acompañado por el coordinador de la bancada Alfredo Chávez y el diputado Saúl Mireles, el legislador Ismael Pérez Pavía Pérez explicó que además están analizando el interponer un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que se revise el tema de por qué Chihuahua no fue incluido en el subsidio si “presenta las mismas temperaturas que el estado de Sonora, que sí recibirá el subsidio”.
De acuerdo con información periodística, el subsidio de verano de la CFE es exclusivo para aquellos estados de la República Mexicana que presentan un algo consumo de energía debido a las altas temperaturas registradas durante la temporada de calor, y en el caso de Chihuahua no lo recibe por supuestamente no tener municipios donde los hogares cuenten con la tarifa 1F definida por la paraestatal, es decir cuya temperatura media mínima en verano sea de 33°.
Al preguntársele sobre la entidad que determina la temperatura media de cada entidad, el diputado Pérez dijo que es la Comisión Nacional del Agua la que hace estos registros y en el caso de Chihuahua “las temperaturas sí están tomadas de manera correcta”, aunque dijo que en el caso de Ojinaga se están tomando las que se registran en la zona del Pegüis y no del municipio en su totalidad.
Según la CFE, la Tarifa 1F incluye también el consumo de 2 mil 500 kilovatios hora, kWh, al mes, que es el más alto en la tabla del Límite superior promedio de consumo mensual antes de ser reclasificado a tarifa Doméstica de Alto Consumo, DAC, por localidad.
Hola, déjenos un comentario