Chihuahua, Chih., Este día en sesión del Congreso la diputada por Morena Rosana Díaz presentó una iniciativa con carácter de Decreto a fin de de obligar al Estado a priorizar el uso del agua potable para servicios domésticos y consumo humano.
Durante su exposición de motivos la legisladora expresó que el agua es un elemento fundamental para la vida, por lo que la escasez, en las últimas décadas se ha convertido uno de los principales objetos de preocupación ambiental por su
importancia como recurso imprescindible para la vida y la salud de las personas.
La escasez de agua es un problema grave que afecta a muchas regiones del mundo, incluyendo áreas urbanas y rurales.
Casi el 80% de la población mundial esta expuesta a amenazas relacionadas con el abastecimiento de agua, indudablemente la escasez de los recursos hídricos afecta el correcto desarrollo de la vida.
La situación de escasez de agua en el estado se hace cada vez más presente, según datos de la propia Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) y el monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional de Agua. Se estima que al menos el 75% del territorio estatal se encuentra en una situación de sequía extrema.
Por lo tanto, la gestión integral del agua debe considerar cuidadosamente las demandas de diversos sectores y armonizar y garantizar un equilibrio entre las necesidades humanas, la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico.
Para finalizar, Díaz Reyes expresó: quisiera reconocer el esfuerzo del gobierno de la Cuarta Transformación ya que ha sido prioritaria la gestión del agua, a pesar de encontrarnos en un contexto de cambio climático en el que el agua se ha convertido en un recurso escaso, pero que, para ello cuenta con una comunidad de tecnólogos y personas altamente capacitadas que ha dedicado años de esfuerzo a contribuir en la atención a los retos que la gestión del agua ha representado para México.
Hola, déjenos un comentario