Chihuahua, Chih.- Aun cuando ya existe en su página oficial, la diputada de Morena Magdalena Rentería Pérez denunció la ausencia de un medio para que las personas con discapacidad visual puedan acceder al contenido de las sesiones a través de actas en escritura braille.
A través de una iniciativa con carácter de decreto propuso adicionar diversas disposiciones a la ley orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, con el fin de promover una mayor inclusión de las personas con discapacidad durante las sesiones y prácticas parlamentarias, ya que destacó la carencia de un traductor de lenguaje de señas durante las sesiones parlamentarias.
Por lo que Magdalena Rentería busca adicionar un título decimosexto denominado: De la accesibilidad del Congreso a todas las personas, con un capítulo único denominado: Disposiciones generales adicionando los artículos 248, 249 y 250 los cuales quedarían de la siguiente forma:
ARTÍCULO 248. El Congreso del Estado, contará con las medidas necesarias para asegurar el acceso de las personas con cualquier tipo de discapacidad a sus instalaciones y servicios.
ARTÍCULO 249. Todas las sesiones del pleno, y reuniones de comisión deberán contar con un intérprete de lenguaje de señas mexicanas debidamente certificado.
ARTÍCULO 250.- Los documentos expedidos por esta soberanía deberán ser accesibles por medio del sistema de escritura braille, cosa que ya existe en su página oficial.
Además, Rentería Pérez, agregó que buscará un plazo de no mayor a 90 días para que el Congreso del Estado de Chihuahua lleve a cabo las acciones necesarias para establecer los mecanismos por medio de los cuales se implementará el lenguaje de señas mexicanas y la escritura braille.
Sostuvo que la inclusión es un principio fundamental que busca garantizar que todas las personas, independientemente de sus diferencias, tengan igualdad de oportunidades y acceso a los mismos derechos, por lo que en este Congreso se deben tomar las medidas necesarias para asegurar una inclusión a todas las personas con discapacidad.
“Se vuelve de suma importancia facilitar la participación de las personas con discapacidad auditiva y visual en las sesiones y demás prácticas parlamentarias representa una deficiencia evidente en el sistema democrático de nuestro Estado, así como una vulneración de la esfera jurídica de derechos humanos de las personas con discapacidad”, enfatizó la congresista de morena.
Hola, déjenos un comentario