Chihuahua, Chih. – La propuesta presentada hace casi dos años, en mayo del 2022, por la diputada del Partido Acción Nacional Marisela Terrazas para a fin de expedir la Ley de Protección al Parto Humanizado y Maternidad Digna del Estado de Chihuahua, continúa en análisis en la Comisión de Salud, cuyos asesores se reunieron este viernes.
Se recordó que la propuesta lleva la finalidad de proteger los derechos de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como los derechos de las niñas y niños desde la gestación, nacimiento y la primera infancia, por eso es que se invitó también a médicos ginecólogos de la entidad, para que aportaran su experiencia y opinión.
Entre las trabas que mencionaron para poder aprobar la ley es que debido a la falta de infraestructura sobre todo en el sector público, en ocasiones resulta imposible que las mujeres en situación de parto o posparto sean acompañadas en todo momento por un familiar.
En el documento, la diputada argumentó que “según registros de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico el 2020 a nivel nacional concluyó con 162 quejas de ginecología y obstetricia, quejas sobre todo por una mala atención y violencia obstétrica o perinatal, problemática de índole nacional. Cifras que lamentablemente en algunas ocasiones termina en la muerte de la madre, ocupando Chihuahua el quinto lugar a nivel nacional en muerte materna”.
Por ello, una de las principales tareas es la de evitar la violencia obstétrica, que se define como una forma de violencia ejercida por profesionales de la salud hacia mujeres embarazadas, en labor de parto y puerperio, y constituye desde luego una violación de derechos de las mujeres, que pueden experimentar desde maltrato físico, humillación y abuso verbal, procedimientos autoritarios para realizar una cesárea, violación a la privacidad, obtención de consentimiento sin brindar la información adecuada, negación al tratamiento, imposición de un método anticonceptivo, maltrato cultural, entre otras.
Hola, déjenos un comentario