Chihuahua, Chih.- La candidata al Senado de la República Andrea Chávez Treviño, respondió a quienes la responsabilizaron del despido de trabajadores de la salud: “Esa nómina fue un aumento presupuestal que el Gobierno Federal le dio a las entidades federativas, hayan suscrito o no los convenios de IMSS Bienestar, para poder atender la pandemia del COVID-19. Son trabajadores de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado con una nómina federalizada, que en este momento estaban trabajando para Medi Chihuahua, (...) el proyecto de salud que anunció la señora gobernadora María Eugenia Campos en su pasado informe”.
Señaló que si un gobierno estatal, de manera irresponsable, decide no suscribir los convenios de IMSS Bienestar y no federalizar la atención a la salud, tiene que tomar las previsiones necesarias para asumir la nómina del personal del modelo de salud estatal que decidió implementar.
Indicó que los gobiernos neoliberales mantuvieron en abandono a todas las instituciones públicas, incluidas las de salud: “La salud se ha visto como un botín, como un negocio; los medicamentos se han visto como una mercancía en lugar de un derecho”.
En el foro en materia de salud, Chávez Treviño puntualizó que son cien mil millones de pesos los que tiene el Gobierno del Estado para ejercer este año en el rubro de salud, de los cuales 75 mil emanan del gasto federalizado.
Hola, déjenos un comentario