0

Chihuahua, Chih. – Aun cuando fue rechazado por organizaciones civiles durante los foros que se realizaron tanto en Juárez como en Chihuahua, el ex alcalde juarense y ex funcionario estatal Javier González Mocken, forma parte de la terna que aprobó este miércoles la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, del Congreso del Estado, para elegir a quien ocupará la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH).

Durante los foros para conocer la opinión sobre quien habrá de presidir la CEDH, diversas voces rechazaron la postulación del ex funcionario, que derivó incluso en un amparo interpuesto contra la decisión de la JUCOPO de continuar con el proceso, a pesar, se señaló, al menos 13 personas, González entre estas, no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria y los lineamientos aprobados. 

Esto, especialmente en el apartado de “acreditar cinco años de experiencia en el área de promoción, respeto a la protección de los Derechos Humanos. Dicha experiencia deberá ser comprobable mediante documentos expedidos por autoridades, organismos públicos y/u organizaciones en la materia”, como es establece en la convocatoria, y en el caso del ex funcionario manifestó que de 2009 a 2010 participó en actividades de promoción y difusión de los derechos humanos, es decir, solo un año, sin que, además, exhiba la documentación que lo acredite.

Aun así, la terna quedó conformada por Gildardo Iván Félix Durán, Javier González Mocken y Zulay Alaid Abbud Esparza, de entre quienes, a través de votación secreta por cédula por las dos terceras partes de las y los diputados del Pleno, habrá de salir quien presidirá la comisión durante los siguientes 15 años.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables Gustavo de la Rosa, rindió un informe breve sobre las opiniones y acciones que se vertieron en cada uno de estos foros regionales por derechohumanistas.


Hola, déjenos un comentario

 
Top