Chihuahua, Chih.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que algunos panes de caja que se comercializan en nuestro país resaltan a la linaza, al salvado o al centeno como su principal ingrediente, pero en realidad no lo es.
La Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados establece que los ingredientes deben presentarse según la cantidad, de mayor a menor.
En este caso, el producto EL MOLINO BLANCO DE MATEO 610 g se denomina "Pan de linaza", pero en su lista de ingredientes la linaza está en décimo lugar; mientras que Pan Europeo Artesanal de 750 g se denomina “pan de salvado integral”, no obstante, en su lista de ingredientes el salvado está en tercer lugar.
La marca FIILLER tiene dos productos, uno de 250 g denominado “pan de centeno y cebolla” y otro de 375 g “pan de centeno ligero con ajonjolí”; en el primer caso la harina de centeno está en tercer lugar en su lista; y en el segundo su primer ingrediente es harina de trigo.
Para el estudio, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 46 marcas de panes de caja: nueve multigrano, tres multigrano con masa madre, 10 integrales, uno integral con masa madre, uno de trigo y centeno con masa madre, seis de trigo y centeno, uno con colorantes naturales, dos sin gluten, uno blanco con masa madre y 12 blancos.
Según lo observado, a los siguientes productos les falta el sello "Exceso” de sodio, que deben tener por la cantidad que aportan de ese elemento:
• FIILLER, pan rebanado combigrano (México) 640 g.
• FIILLER, pan negro tipo rústico 250 g.
• FIILLER, pan de centeno con linaza 550 g.
• LECAROZ, pan de caja multigrano 550 g.
• PAN BUENO, pan blanco (México) 500 g.
No señalan al azúcar como azúcar añadida, como establece la norma oficial:
• LECAROZ PAN BLANCO, pan de caja blanco (México) 550 g.
• PAN EUROPEO ARTESANAL, pan rústico 14 granos (México) 200 g.
Como parte del análisis se revisó que tuvieran el contenido neto declarado en la etiqueta, aunque se encontró incumplimiento en las marcas New York Deli & Bagel Golden Grain Premium Integral, pan con harina de trigo integral (México) 625 g; y Lecaroz Pan Blanco, pan de caja blanco (México) 550 g.
Entre los resultados se observó también que en la mayoría de los productos la declaración en la etiqueta de los azúcares totales es menor al que contienen; esto, debido a que los fabricantes no consideraron la suma de los azúcares que se generan en la elaboración y los adicionados.
En cuanto a etiquetado, hubo productos que no cumplen con requisitos de la NOM-051, tales como etiqueta en español; no indican país de origen; etiquetado no actualizado a los requerimientos de la norma; algunos no comprueban leyendas como “alto valor nutricional” o “alto en fibra”.
Unos más presentan el distintivo de la NOM-247-SSA1-2008 referente a cereales y sus productos, pero como no lo comprueban no deberían ostentarlo:
• EL MOLINO BLANCO DE MATEO, pan integral (México) 640 g.
• EL MOLINO BLANCO DE MATEO, pan de linaza (México) 610 g.
• EL MOLINO BLANCO DE MATEO, pan blanco (México) 640 g.
Al momento de comprar pan de caja, la Profeco recomienda a los consumidores revisar la etiqueta, ya que el contenido de carbohidratos y azúcares varía entre las marcas, así como asegurarse de que no esté maltratado.
El estudio completo forma parte de la Revista del Consumidor, en su edición 566, correspondiente a abril de 2024, y puede ser consultada en forma digital AQUÍ.
Hola, déjenos un comentario