Chihuahua, Chih.- Al presentar un voto razonado sobre la petición de la diputada panista Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías para exhortar al Gobierno federal a no dejar en el abandono a 142 elementos adscritos al “Programa E023” en el estado de Chihuahua, la diputada de Morena Jael Argüelles dijo que "no debe partidizarse el tema de salud".
La proposición con carácter de punto de acuerdo presentada por la diputada Reyes, era para exhortar a los titulares del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal, del IMSS–Bienestar, tanto en el nivel federal como a su representación estatal, para que se prevenga la posible vulneración de derechos laborales, de los elementos, así como al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para solicitar su apoyo en la revisión de dicha situación, que con voto de calidad de la presidenta del Congreso Adriana Terrazas fue aprobado, al recibir en empate 11 votos a favor y 11 en contra. A continuación, el voto razonado íntegro de la diputada Argüelles.
"Antes de iniciar con este voto razonado, debo comentar que el Gobierno Federal, así como esta bancada legislativa, es solidaria con las y los trabajadores de la salud que han visto sus derechos afectados y con las comunidades, principalmente serranas, que confían en estos profesionales para salvaguardar su derecho de acceso a la salud.
Este tema es uno de esos en los que no se debe partidizar. No debería existir la división, y todos juntos deberíamos buscar las mejores soluciones para todas las personas afectadas. Sin embargo, desde aquí les digo que no se caerá en este juego de un falso debate en el que el PAN pretende tomar ventaja, buscando encubrir los errores de la administración estatal al culpar a la federación. En lugar de generar acciones con repercusión real, se dedican a crear discursos para intentar ganar a la opinión pública.
Cuando apuestan a hacer del personal de salud una bandera política, están lucrando con un gremio altamente precarizado, que, aquí, en el Estado, realizan guardias que a veces superan las 48 horas; a un gremio que, a menudo no se les respetan sus horarios de descanso o de comida; a un gremio que cumple, día con día, sus responsabilidades en condiciones laborales indignantes que son propiciadas por el propio gobierno, desde falta de material para ejercer su labor, falta de basificaciones y sueldos mínimos. Están lucrando con un gremio al cual, por cierto, jamás voltean a ver, y, prueba de ello, es la indolencia con la cual ignoran las iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de las instituciones de salud y del salario de los trabajadores de salud, aquellas que promueven la estandarización de protocolos de atención o la capacitación de personal.
Al respecto del tema, es necesario mencionar que el 15 de febrero del 2023, se firmó el “Convenio De Colaboración Para Fortalecer, Con Cargo A Los Recursos Del Programa Presupuestario E023 "Atención A La Salud" Para El Ejercicio Fiscal 2023, La Prestación Gratuita De Servicios De Salud, Medicamentos Y Demás Insumos Asociados En Favor De Las Personas Sin Seguridad Social, En Las Regiones De Alta Y Muy Alta Marginación, Mediante La Asignación De Personal De Salud, Que Celebran El Instituto De Salud Para El Bienestar Y El Ejecutivo Del Estado Libre Y Soberano De Chihuahua.” El mismo se publicó el 8 de agosto del 2023 y, de acuerdo a la cláusula décima primera, tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año.
De los anexos del convenio se desprende que la contratación centralizada por el INSABI, en su momento, ascendía a 56 millones, 165 mil, 858 pesos, para la asignación de personal de enero a diciembre de 2023. Con 113 plazas dispersas entre Médico especialista y general, Enfermera General y auxiliar, nutriólogo, psicólogo, terapeuta de lenguaje, terapeuta de rehabilitación física y despachador de farmacia.
Es así como las partes, dígase INSABI y el Estado de Chihuahua acuerdan que la contratación del personal sea efectuada por el INSABI conforme al tabulador del anexo 3 y que la ocupación sería comprendida en el mismo período del propio convenio.
Lamentablemente, la fecha de conclusión llegó, el convenio venció y no hubo una acción concreta por parte del Gobierno Estatal para que se conservaran estos espacios o para realizar las contrataciones por parte del Estado, como corresponde. Y hoy quieren, literalmente, venir a curarse en salud con desconocimiento de los instrumentos jurídicos firmados por la institución.
En febrero le pedimos a esta soberanía que aprobara un exhorto al Gobierno del Estado para que suscribieran un convenio de coordinación con Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el bienestar y nos dijeron que no, que la respuesta estaba en MediChihuahua, un modelo de credencialización que aún no logra despegar pero que sigue siendo la apuesta para este gobierno; no un servicio eficiente de salud, más si uno costoso y altamente burocrático.
Y aquí debo hacer un espacio para decirle al titular de la Secretaría de Salud que desde este lado, desde gobierno federal, no se lucra con el dolor y la necesidad de las personas que requieren un servicio, tampoco con la necesidad de quienes ejercían su profesión al servicio de la gente desde el programa presupuestario 023. Sí, esta situación que tiene Chihuahua, que no debería existir, también pasa en los Estados que no concurren al IMSS Bienestar y esto es por la determinación local de no aceptar un programa que está operando con éxito en otros Estados, es por la lógica de dividir a la gente y, en año electoral, tratar de demeritar lo funcional y eficiente. El Secretario mencionó en una entrevista que no hay comunicación oficial entre el IMSS Bienestar y la Secretaría Estatal. La noticia es que la comunicación se puede dar en ambos sentidos, pero la indolencia es únicamente del gobierno estatal que no piensa en la gente y en los trabajadores del Estado y solo en sus resultados electorales.
También debemos hacer mención de la respuesta del Secretario de Hacienda, puesto que no puede hablar de una “represalias por la no adhesión”, no existe como tal, se tomó la decisión de no participar del IMSS Bienestar por parte del Estado y se respeta, aunque no estemos de acuerdo con ello, así como se respeta la legalidad y vigencia de instrumentos legales. No debemos omitir comentar que la Secretaría de la que es titular, en cada ocasión que se le citó en las comisiones con respecto a temas de salud y seguridad social, como la remuneración para los médicos pasantes de servicio social, el fortalecimiento a Pensiones, servicios de guardería para trabajadores del estado, licencias parentales, entre otros, jamás acudió, ni él o el personal a su cargo.
En los “LINEAMIENTOS de operación del Programa Presupuestario U013 Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral para el ejercicio fiscal 2024.” menciona para el Ejercicio de los Recursos en entidades no concurrentes que:
“Los recursos presupuestarios federales que IMSS-BIENESTAR transfiera a las entidades federativas para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social laboral, así como los rendimientos financieros que éstos generen, no podrán ser destinados a fines distintos a los que expresamente se estipulen en los Acuerdos de Coordinación.”
De estos, hasta el 50% de los recursos presupuestarios federales del Programa podrá destinarse al pago de las plantillas de personal que hasta el 31 de diciembre de 2023 estuviesen autorizadas a financiarse con cargo a los recursos transferidos para el mismo fin, cuyas funciones se encuentren directamente relacionadas con la prestación de servicios de atención a las personas sin seguridad social o, en su caso, nuevas contrataciones.
Si este presupuesto ya tiene destino y es exclusivo para el pago a plantilla de personal, ¿en qué se está utilizando actualmente? Y, si el Estado estaba ahorrándose presupuesto con la contratación por parte de la Federación de personal que laboraba en instituciones estatales, ¿dónde se encuentran esos ahorros? Ya que no se ven reflejados en los servicios de salud en el Estado y tampoco en el equipo o los insumos que el personal precisa para realizar su trabajo. Basta con darse una vuelta a los centros de salud de la sierra como el Centro de Salud de Santa Rosa, Las Ánimas y Potrero de Bojórquez, donde podrán constatar la situación de municipios como el de Morelos, cuyas unidades reciben poca o nula inversión por parte del estado.
Por lo que a ambos secretarios les comentamos desde esta tribuna que sí, esperamos que exista una contratación para quienes, por diferentes circunstancias no pudieron aceptar el cambio de residencia para poder continuar con sus contratos laborales, porque así es como deben ejercer los recursos asignados, no únicamente en promoción personal de funcionarios estatales. La responsabilidad, porque así lo pidieron ustedes al rechazar la federalización en salud, está en su cancha.
Respecto a la situación que se vivió esta semana y de la información que compartió el IMSS Bienestar, se debe resaltar:
● La basificación de las contrataciones han ido avanzando en los estados federalizados.
● Los estados que no se sumaron al IMSS-Bienestar decidieron no participar de ese proceso de basificación y conocieron oportunamente la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa.
● Se decidió continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos 8 estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores y trabajadoras.
● Se seguirá dando a conocer la oferta de disponibilidad en los Estados Federalizados para todas aquellas personas que busquen reubicarse con un espacio asegurado y con base en IMSS Bienestar.
Como se observó en el video y en el comunicado, el IMSS Bienestar dará continuidad por 3 meses de trabajo para el personal del E023, por lo que las autoridades estatales deben buscar los medios para la contratación del personal que brinda sus servicios. Es importante resaltar que en estos días de resolución, el personal no será afectado por inasistencias o alguna omisión.
Reiteramos asimismo nuestro apoyo a la federalización y a la universalización de la salud. Morena le dice ‘sí’ a la salud por encima de los caprichos políticos; le dice ‘sí’ a la basificación permanente de 25,492 trabajadores de la salud en condiciones precarias, que carecían de estabilidad laboral, prestaciones y seguridad social; le dice ‘sí’ a la eliminación para el 2024 de contrataciones eventuales y le dice ‘sí’ al aumento de plazas para generar recurso humano y médicos especialistas. Si, por fobias políticas, Gobierno del Estado decide privar de esto a los trabajadores de salud en Chihuahua, exigimos que el Estado empleé adecuadamente los recursos enviados por la Federación para establecer un sistema de salud que sí les sirva a las y los chihuahuenses".
Hola, déjenos un comentario