Chihuahua, Chih. - Durante su participación en la jornada de la Diputación infantil, la niña Maia Natalia González Núñez abordó el tema “La mujer dentro de la sociedad”, con el que invitó a las autoridades a que “alcen la voz y construyamos juntas y juntos una sociedad más armónica, libre de violencia y con oportunidades para todas y todos, que deje de pensarse en la mujer solo el 8 de marzo”.
Proveniente de la Escuela Lázaro Cárdenas en la comunidad Loma Chica, en Saucillo, y representando al diputado del Partido Acción Nacional Luis Aguilar Lozoya, Maia Natalia habló sobre “una problemática con la que a voces se dice que se está trabajando, pero a diario se escuchan injusticias y violaciones a los derechos humanos lo que nos motiva recordar el rol tan importante que tiene la mujer, sobre todo después del evento tan lamentable en la Ciudad de Nueva York, donde perecieron 123 mujeres aquel 8 de marzo de 1857, mujeres que vivieron ajenas de cualquier derecho y llenas de abusos laborales. Evento que no podemos permitir que se repita, sino destacar la importancia de ser y estar dentro de la sociedad como ser pensante, creativa, capaz de participar y empoderar a la sociedad con sus ideas”.
Compartió que de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “nos arroja que, en el estado de Chihuahua, 71% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida además de que, debido a la desigualdad entre hombres y mujeres, se obtuvo una pérdida en desarrollo humano que ha sido calculada en alrededor de 1.31%, esto sucede en nuestro estado, esto sucede en nuestro México”.
Por ello, exigió que “se nos reconozcan no solo un 8 de marzo de cada año, sino que a la mujer se le reconozca dentro de la oficina, en el puesto político, en la institución educativa, en las empresas, en los hogares, en el campo, porque ahí estamos, porque como mujer no solo representamos la belleza, la fragilidad, porque como mujer, quiero que los derechos no se negocien que al contrario sean permanentes y vivenciales”.
En su calidad de diputada infantil por un día, llamó a las autoridades a construir una sociedad armónica, libre de violencia, con oportunidades para todas y todos, que caminemos en conjunto, y que nadie se quede atrás, que dentro de la constitución se vele por el empoderamiento de la mujer, que se promuevan y fomenten las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país. Es necesario insistir que en un futuro se logre igual presencia de mujeres en todos los puestos de representación social, económica y política”.
“Como diputada infantil me pregunto, ¿podemos alcanzar la igualdad de género? La respuesta es: Sí, siempre y cuando hagamos efectivos los derechos humanos con los que nacemos pues estos son adherentes y nadie cuenta con calidad moral para eliminarlos. Recordemos diputadas y diputados que las niñas, niños y adolescentes no somos el futuro de México, somos el presente, estamos aquí y estamos aprendiendo. Las decisiones que hoy tomemos serán el producto para las consecuencias del mañana, legislemos hoy si queremos un mejor futuro. ¡No se puede dejar para mañana lo que es urgente! ¡Viva Chihuahua!”, finalizó.
Hola, déjenos un comentario