Chihuahua, Chih. – Al exhibir el listado que ellos mismos conformaron con la ponderación de los puntos establecidos en la convocatoria, el coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada dijo que al sumarse la calificación que cada bancada dio a las personas aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, quienes habrían resultado mejor calificados quedaron fuera.
Acusó que “el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se confabularon y constituyeron una terna con mayoría de hombres en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para ser votada en el pleno del Congreso, y así elegir a la nueva persona que presidirá la CEDH”, dijo en entrevista, al destacar que se aprobó la integración del ex alcalde juarense Javier González Mocken, quien aparece hasta el lugar 15 de la tabla, al tener solo 1 punto en grados académicos con solo licenciatura, 0 puntos en capacitaciones, y 4 en actividades extraprofesionales, para un total de 61 puntos.
"Esto, a pesar de que la ciudadanía, a través de dos foros realizados en Juárez y Chihuahua, expresó que debería ser una mujer quien presida la CEDH, organismo que desde su fundación en el estado ha tenido solamente presidentes hombres”, y de que de manera expresa destacaron que el también ex secretario de Educación carece de experiencia en la defensa de los derechos humanos.
En tanto, en su listado en el que, sin embargo, no se incluye a la aspirante Anel Camacho Brito, las otras personas de la terna, Zulay Alaid Abbud Esparza aparece en el lugar 14 de la tabla al alcanzar solo 62.6 puntos, y Luis Manuel Lerma Ruiz solo 46.25; dejando fuera al capacitador de la propia CEDH Saúl Alonso Castañeda Domínguez con 88.4; la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez con 83.2 y Santiago González Reyes con 81.8.
Así, al recordar que las propias organizaciones se decantaron porque sea una mujer la que presida, Estrada aseveró que “la sociedad civil se expresó en los foros… ¿y qué le decimos a los 40 organismos de derechos humanos? ¿Qué su voz no tiene valor? ¡Que sólo los chicharrones de los prianistas de JUCOPO truenan! Tengamos respeto por lo que ya dictaminó la sociedad civil. Se expresó en nombre de una persona y expresó género, y ahorita me dicen que estoy introduciendo otros temas, ¡pues no! estoy expresando lo que la sociedad dijo en los foros: de que es tiempo que una mujer esté al frente de la CEDH”.
Por ello, propuso una terna integrada solamente de mujeres, según el promedio de calificaciones de la JUCOPO, pero la mayoría lo rechazó, ante lo que dijo que “ningún aspirante tiene relación con Morena, pero es una propuesta congruente con la petición de género de las organizaciones, y lo mejor hubiera sido llevar tres mujeres en la terna”, concluyó.
Hola, déjenos un comentario