Chihuahua, Chih. – Debido a que el Municipio de Chihuahua cuenta con una deuda pública actual de 237 millones 436 mil pesos, de acuerdo con el Atlas Financiero Municipal que fue publicado hoy por la Auditoría Superior del Estado (ASE), cada chihuahuense debe 253.22 pesos.
Según el informe, durante el año pasado, el Municipio de Chihuahua tuvo una variación presupuestal del 11.5 por ciento al tener un presupuesto estimado de 5 mil 092 millones de pesos, mdp, contra el total de ingresos recaudados de 5 mil 676.9 millones, así como un subejercicio de más de 344 millones de pesos, al contar con un presupuesto autorizado de 6 mil 047 mdp contra un egreso devengado de 5 mil 703 mdp, lo que representa un subejercicio del 5.7%.
El Atlas detalla también que con un aumento del 14.5 por ciento durante 2023 en comparación con el año anterior, los 67 ayuntamientos de Chihuahua gastaron en total 22 mil 344.9 millones de pesos, de los que la gran mayoría, es decir el 57.1% se destinó a gasto corriente, el 25.7% a gasto de inversión y 15.9% a transferencias y ayudas sociales.
De igual forma, se detalla que el 73.3% de los ingresos recaudados de todos los municipios se concentra en únicamente cinco de ellos, siendo estos Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral.
Además, el Atlas refleja que los ingresos de 37 municipios, dos más que el año anterior, dependen en un 90 por ciento o más de las participaciones federales y aportaciones y en un 10 por ciento o menos de recursos propios; y de acuerdo con el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad el gasto corriente de todos los municipios de la República Mexicana representa un promedio del 62%, estando Chihuahua 4.9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
Respecto al índice de población en situación de pobreza, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar Federal, en el estado de Chihuahua el 25.5 por ciento de la población se encuentra en este sector, es decir, 18.4 por debajo del promedio nacional que se ubica en el 43.9 por ciento, mientras que el porcentaje de pobreza extrema en la entidad es del 3.2% contra el 8.5 nacional.
Se trata de la segunda edición del documento que compila en forma gráfica el ejercicio presupuestal de cada administración municipal; el comportamiento de los ingresos y egresos; la distribución del gasto; saldo de la deuda y su relación per cápita; estadísticas de población; índices de situación de pobreza, entre otros.
En un comunicado, la ASE destacó que en su primera edición publicada el año pasado, el Atlas Financiero Municipal de la Cuenta Pública 2022 fue acreedora del reconocimiento “Prácticas de Transparencia Proactiva” emitido por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).
El objetivo del documento es promover la transparencia oportuna de la gestión de recursos públicos, considerando que su conocimiento generalizado resulta en múltiples beneficios para la sociedad, como lo son la rendición de cuentas, la armonización contable, la planeación, el análisis y la toma de decisiones informadas, y se trata de una herramienta que además permite destacar datos duros de interés general que facilitan comprender y comparar el desempeño de los entes municipales en esferas locales y nacionales.
El Atlas que da a conocer la ASE se compone de 67 fichas, una por cada municipio, y está basado en las cuentas públicas que como parte de sus obligaciones le son entregadas para llevar a cabo la fiscalización anual y no representa la opinión o resultado de su revisión, y puede consultarse AQUÍ.
Hola, déjenos un comentario