0

Sonora.- Integrantes de Comités de Cuenca Río Sonora, llaman a los accionistas del Grupo México a actuar de una vez por todas, por reparación, justicia y no repetición, a diez años del incidente del derrame tóxico en ríos de Sonora. A continuación, el texto íntegro.


"En menos de tres meses se cumplen los 10 años del derrame tóxico de Grupo México en nuestros ríos Sonora y Bacanuchi. Han sido muchos años de buscarles, muchos años de pedirles que actúen, que le pidan la información correcta a la empresa, aquella que no comunica.

Hoy, nosotros seguimos lamentando el fallecimiento de personas de nuestras comunidades, luchando con el duelo por ver nuestra salud decaer y por saber que no se está haciendo NADA por la juventud y la niñez que sigue consumiendo agua contaminada por arsénico, plomo, manganeso, mercurio y otros metales en exceso y que ahora están instalados en nuestros cuerpos.

Hemos visto cómo algunos de ustedes han hecho pequeños pasos y hablan de que la empresa haga su debida diligencia en derechos humanos y les dicen a los gobiernos que obliguen a que las empresas realicen estos procesos.

NO HA SIDO SUFICIENTE. 
 
Vemos con dolor su inacción, su falta de respuesta ante nuestros llamados, su permanencia como accionistas de Grupo México / Southern Copper Corporation aunque por nuestros ocho municipios, con más de 22 mil personas afectadas, pase agua contaminada y se nos destine al abandono y muerte sin justicia.

Hoy les pedimos que nos escuchen de viva voz, que sean congruentes con sus declaraciones a favor de la protección del medio ambiente y los derechos humanos, que le exijan a la empresa que les responda a sus llamados desde los más altos niveles y respete las obligaciones contractuales que tiene con ustedes.

Tienen la oportunidad de tener un caso real en sus manos, con información oficial del Estado Mexicano sobre el reconocimiento de las responsabilidades1,2, de Grupo México / Southern Copper Corporation ante los abusos a derechos humanos, de cambiar la forma de hacer negocios respetando estos derechos y comenzando desde la reparación integral, garantía de no repetición y prevención en operaciones futuras. Estamos aquí dispuestas a mostrarles la evidencia y a trabajar juntas.

En esta Reunión Anual de Accionistas de Grupo México / Southern Copper Corporation 2024 les pedimos que no compensen este actuar por décimo año consecutivo.

Tienen la oportunidad de hacer historia y actuar en rechazo a estas conductas, que son insostenibles tanto para ustedes, como para nosotros. Esperamos que pronto escuchemos de ustedes y podamos dialogar. Alcanzaremos la reparación, justicia y no repetición".

Hola, déjenos un comentario

 
Top