0

Chihuahua, Chih. – Ante la Fiscalía Especializada en investigación de violaciones a Derechos Humanos y desaparición forzada, el ciudadano Rolando Nájera Ortega presentó una querella en contra del candidato a la Alcaldía de Chihuahua por el partido Movimiento Ciudadano Enrique Valles, por dichos que consideró discriminatorios.

Esto, luego de la participación del candidato en el foro Actúa Mx de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, donde en una dinámica de preguntas rápidas, Valles dejó ver su postura sobre el matrimonio igualitario, rompiendo incluso la dinámica de pregunta-respuesta.

A decir del quejoso, “cuando la moderadora dice “género matrimonio igualitario” Enrique Valles Zavala responde mientras mueve la cabeza y hace ademanes de poco agrado o bien de desagrado y responde “posibilidad, y ahí perdón voy a romper rápido eh, voy a decir porque posibilidad, matrimonio es un hombre y una mujer, lo demás debemos encontrar la forma jurídica de que sea, pero no rompamos la historia de lo que es con mucho respeto, eh”.

Esta conducta, agrega, “se adecua a la conducta descrita en el arábigo 197 del código penal del estado de Chihuahua, donde se establece la penalidad para quien atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Del tipo penal en comento se puede desprender como elementos, que la conducta sea realizada por razón de orientación sexual, que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, y que con esta conducta se provoque o incite al odio o a la violencia y/o se veje o excluya a alguna persona o grupo de personas.

De lo anterior es importante señalar que la persona que emite un mensaje en el que establece que el matrimonio es solo de hombre y mujer, es una figura pública, que tiene por lo tanto un impacto significativo en las personas, máxime que se encuentra compitiendo para ocupar un cargo de elección popular, lo que lo sitúa en una situación de aun mayor difusión de sus ideas. 

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido, y dentro de esto hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida, como el origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las identidades sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos, dolorosos y atentan contra la dignidad porque tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, causar la muerte.

Apela también a que el discurso homófobo constituye una categoría de lenguaje discriminatorio y, en ocasiones, de discursos del odio. La homofobia es el rechazo de la homosexualidad, teniendo como componente primordial la repulsa irracional hacia la misma, o la manifestación arbitraria en su contra y, por ende, implica un desdén, rechazo o agresión,


Hola, déjenos un comentario

 
Top