Chihuahua, Chih. – En un posicionamiento sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial, el diputado de Morena David Óscar Castrejón Rivas dijo que para grandes males se requieren grandes remedios, por lo que dijo que su bancada se manifiesta a favor de la iniciativa lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que además esperan también alcance a Chihuahua.
“¿Debe haber una reforma radical al Poder Judicial o no debe haber una reforma al Poder Judicial, o sólo debe existir un maquillaje llamada Reforma Judicial, pero que en el fondo siga siendo lo mismo?”, cuestionó de entrada, al decir que ellos están de acuerdo con la iniciativa para que ministros, magistrados y jueces sean electos a través del pueblo con el voto popular, que “así como es electo o electa el titular del Poder Ejecutivo y quienes compone el Poder Legislativo que son electos a través del sufragio popular, que de igual manera los titulares del Poder Judicial deben ser electos a través del sufragio popular”, agregó.
Destacó que antes de ser asesinada en las puertas del Palacio de Gobierno, aquel jueves 16 de diciembre de 2010 por la noche, Marisela Escobedo en su discurso con micrófono en mano le decía al entonces gobernador César Duarte Jáquez que “la justicia sólo existe para los de arriba, y lo decía porque mientras detenían a un presunto asesino de su propio sobrino, en el caso de su hija Rubí el asesino fue absuelto y continuaba en la impunidad”.
También dijo que es vox populi que a los puestos del Poder Judicial se llega por muchos caminos menos por el camino de la meritocracia, de la capacidad y alto rango académico y la carrera judicial, a los puestos de jueces, de magistrados, de ministros y de sus secretarios se puede llegar a través del nepotismo, del amiguismo, del compadrazgo, y como muestra “bastan los siguientes datos, en 2018 el entonces consejero de la Judicatura Federal Felipe Borrego Estrada indicó que 7148 servidores públicos de 31 circuitos del Poder Judicial comparten espacio laboral con algún familiar, o sea prácticamente casi todos los que tienen poder en el Poder Judicial lo usan para acomodar a sus familiares, ya sea que tengan parentesco por consanguinidad o por afinidad”.
Según Castrejón, Borrego agregó que 445 jueces y magistrados contrataron a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras. “existen datos que un ministro de la Corte tiene a más de 70 familiares en la estructura del Poder Judicial. Estos datos son demoledores, pues limitan en un porcentaje altísimo el acceso a la justicia, ya que si tú te inconformas, apelas en primera instancia, no tienes seguridad que hay imparcialidad en la segunda instancia, pues, puede ser que ni siquiera te des cuenta que quien está revisando una resolución impugnada, el revisor puede ser el amigo, el pariente, el compadre que metió al juez que dictó la resolución en primer instancia, simplemente existe mucha incertidumbre que deriva en limitaciones al acceso de una verdadera justicia”.
Destacó que, de igual forma, en Chihuahua “han señalado el tortuguismo, la impunidad en los procesos penales aquí en Chihuahua, FICOSEC señaló en su informe anual del 2023 que existe 90 por ciento de impunidad, no hay sentencias. Vemos pues que la cárcel es para quien lo tiene para pagar justicia, existe muchos procesados que tienen años esperando justicia, esperando que se les dicte sentencia”.
En Chihuahua, incluso “tenemos el caso que en el 2016 existieron a la vez dos magistrados que se ostentaban como presidentes del Tribunal Superior de Justicia, uno de los dos era ilegítimo, pero no pasó nada, nadie fue sancionado por ostentar un cargo que no le correspondía, simplemente nada pasó, lo que ejemplifica la urgente necesidad de hacer una reforma radical al Poder Judicial”, detalló.
Existen muchas otras razones para una reforma, agregó, como que los magistrados y jueces ganan más que el Presidente de la Republica, y la corrupción judicial, por ejemplo, y “ahora se señala que si hay elección de magistrados, ministros y jueces a través del voto popular se puede apoderar algún campo del narcotráfico del Poder Judicial, esa es una quimera, eso no es cierto”, finalizó.
Hola, déjenos un comentario