Chihuahua, Chih. – La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, IEE, Yanko Durán Prieto dijo hoy que la investigación en contra de la ex presidenta Claudia Arlett Espino se encuentra en manos del Órgano Interno de Control, OIC, y no en el instituto en sí, como una forma de mantener la autonomía.
“Esto no está en la cancha del Instituto sino del Órgano Interno de Control y es una premisa precisamente que ni el instituto ni las personas que lo integramos, tengamos absolutamente ni conocimiento ni nada que ver con esos asuntos”, dijo en entrevista al asistir a la sesión especial del Congreso del Parlamento de Mujeres.
Fuentes al interior del IEE señalaron que la ex consejera tiene abiertas varias carpetas de investigación por un presunto mal manejo de recursos, en el tiempo que presidió el instituto, tras la muerte del ex presidente Arturo Meraz, en noviembre de 2020.
Precisamente por las acusaciones, en marzo de 2023, cuando Espino buscaba ser consejera del Instituto Nacional Electoral, la diputada del Partido del Trabajo Lilia Aguilar solicitó no se le incluyera por estar “sancionada con inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”, ya que de acuerdo con el oficio IEE-OIC-ASR-87/2023, Espino enfrentaba entonces cinco procedimientos de responsabilidad administrativa encontrados en su contra por el OIC del IEE.
Sobre ello, la presidenta Durán dijo no tener conocimiento “precisamente para poder respetar su autonomía y las decisiones que el órgano interno tenga sobre ese tema, porque en primer lugar es una investigación abierta supongo, en caso de que así sea, de que exista, y en segundo lugar es el tema del Órgano Interno de Control no del instituto”.
Hola, déjenos un comentario