Chihuahua, Chih. – Sin saberse a ciencia cierta cuándo podrá regularizarse el suministro de agua potable, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua Alan Falomir dijo hoy que fueron varias colonias al sur de la ciudad y algunas al norte, las afectadas debido a fallas de la Comisión Federal de Electricidad, que generaron ayer por la noche que al menos 13 pozos que se ubican en la zona del Sauz se detuvieran.
Si bien dijo que fueron paros bastante prolongados “estuvieron ya recuperándose hasta la una y media o dos de la mañana, entonces fue una problemática muy fuerte en toda la zona que abastece el Sauz, porque pues obviamente con este déficit de agua no pudimos llenar los tanques que se abastecen de esa zona”.
En entrevista telefónica dijo que entre las colonias afectadas están colonias como el Cerro de la Cruz, Rosario, Dale, y la Unidad Proletaria, entre otras al sur de la ciudad, así como Riveras de Sacramento y Molino de agua, al norte, por ejemplo.
Detalló que se avizora que los problemas por la falta de agua continúen este martes y en los siguientes días debido a que “algunos de esos tanques que se abastecen del Sauz, no alcanzaron a llenarse ni la mitad de los niveles adecuados y seguiremos teniendo problemas en esas zonas”.
Dijo no tener una fecha para cuándo podría restablecerse el servicio “es que se dejaron de extraer cantidades muy importantes de miles de litros de agua, que genera ya un déficit porque los tanques no abrieron en los niveles adecuados, por eso hoy tendremos problemas ya que continúan los fallos y se prolongará varios días; esperemos ya mañana tener mucho mejores condiciones”.
Resaltó que desde que comenzó la administración actual “hemos estado en contacto permanente con ellos, pero en este caso no hemos tenido alguna comunicación, porque sobre todo cuando son fallos instantáneos ellos los omiten, pero en este caso no fueron instantáneos fueron paros prolongados, y fueron de entre 3 horas y media a 4 horas para restablecerse, es que sí nos atiende, pero para restablecer ayer por la noche sí fue mucho más complicado porque fue demasiado tiempo cuatro horas parados estos pozos y seguramente fue por el tema de la sobrecarga, porque no tienen la la preparación adecuada en su infraestructura, pero obviamente esto no es privativo y eso quiero dejarlo muy claro, no es privativo de las instalaciones de la Junta Municipal, ayer hubo colonias completas en el norte de la ciudad que duraban muchas horas sin luz. Yo tengo reportes desde la colonia Panorámico, Villanueva Revolución, Riberas de Sacramento y otras que también se quedaron sin luz”.
Lamentó que debido a las altas temperaturas “por ahora la demanda ahorita de agua también está histórica, el día de ayer alcanzó la temperatura máxima histórica en la ciudad de Chihuahua de 41.9 grados, y ha habido pocos días con una temperatura así, creo que uno en el 2021 en junio y otro en el 98 y otro en el 93 que son las temperaturas máximas históricas, pero la de ayer es la temperatura más alta en la historia de la ciudad, y eso genera obviamente una demanda de agua muy muy alta”.
Aprovechó para recordar que “otro tema de cuidado es la conducción y la instalación de los aires, pues obviamente debe haber responsabilidad del particular o de tener en buenas condiciones para evitar el desperdicio de agua”.
Por ello, compartió un número de WhatsApp en el que la gente puede compartir denuncias por fugas de agua, por tiradero de agua o desperdicio de agua, al número 614 255 0994 “ahí nos puede mandar fotografías o videos de donde se esté tirando el agua o donde se está desperdiciando y la ubicación y con eso ya nosotros actuamos de manera inmediata, y respecto a las multas es muy variable, depende de la gravedad, el tiempo, la duración, el volumen de agua que se desperdició y con base en eso, pues hay unas multas que van desde los 1500 pesos hasta arriba de los 10 mil pesos”.
Hola, déjenos un comentario