0

 

Chihuahua, Chih. – El diputado de Morena Oscar Castrejón cuestionó hoy a la gobernadora del Estado María Eugenia Campos, sobre si continuará el plan de gobierno igual en el tema de seguridad y si no será removido el fiscal general del Estado César Jáuregui, ante el aumento de los niveles de inseguridad en la entidad.

Argumentó que en 2023 hubo 2 mil 120 homicidios dolosos en la entidad, 37 menos que el año anterior que a su vez disminuyó en 600 casos respecto al 2021, con lo que hay un incremento del 30 por ciento en el índice delictivo.

Dijo que mientras de enero a junio de 2023 hubo 711 homicidios dolosos en el mismo periodo de este año, suman ya 922 homicidios, es decir, hay al menos 211 homicidios dolosos más con respecto al 2023 hasta esta fecha.

 Lo grave de esto, agregó, es que “se han incrementado los crímenes atroces, en este año ya hubo siete masacres y se encontraron seis fosas clandestinas, entre otros como dos masacres con ocho víctimas los primeros días de febrero en Ciudad Juárez; el hallazgo de cuatro cadáveres con signos de tortura en la carretera de Casas Grandes a Nuevo Casas Grandes; varios cuerpos apilados en el kilómetro 37 de la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez; así como el asesinato de custodios y policías.

Así, aseguró que sus preguntas van con un buen ánimo, porque “creemos estar a tiempo de revertir las cosas negativas, en materia de seguridad”, y destacó que en el primer año de Gobierno se tuvo una disminución en los índices de seguridad en homicidios dolosos, que no tienen cifras sin denunciar o negras, como se les conoce, siendo 2 mil 739 homicidios dolosos en 2021 y 2 mil 157 en el 2022, es decir “si disminuyeron en 600 homicidios en ese periodo, quien encabezó al equipo que tuvo ese avance en seguridad fue el ex fiscal Roberto Fierro Duarte, quien en enero del 2023 fue removido por lo sucedido en el Cereso de Ciudad Juárez, que continúa impune”.

Recordó que “como consecuencia de esos hechos, quien era su secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno fue electo para encabezar la Fiscalía General del Estado, que nada más llegó y removió fiscales de Zona sustituyéndolos por profesionistas que habían estado ya laborando antes en la Fiscalía en el Gobierno de César Duarte Jáquez, como el ex fiscal general Carlos Manuel Salas.


Hola, déjenos un comentario

 
Top