Chihuahua, Chih. – El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional Alfredo Chávez consideró como infundada la denuncia que, en días pasados, interpusieron cinco diputadas de Morena en su contra y en contra de la diputada Carla Rivas, por presuntos actos de violencia política por razones de género, al opinar sobre la resolución en contra del coordinador morenista Cuauhtémoc Estrada, sobre una misma presunta conducta.
Y es que, a finales de mayo, las diputadas María Antonieta Pérez Reyes, Leticia Ortega, Magdalena Rentería, América García y Rosana Díaz presentaron una denuncia luego de que Chávez emitió algunos comentarios tras haberse dado a conocer la resolución del Tribunal Estatal Electoral respecto a la denuncia que a su vez interpuso la diputada Adriana Terrazas en contra de Estrada.
En entrevista, el diputado “estoy sumamente tranquilo, porque nunca he violentado políticamente a nadie ni físicamente ni moralmente y pues nos quieren meter a un tema que no es nuestro, que es un tema interno de la bancada de Morena. Nosotros nos vamos a defender de manera contundente, fui notificado la semana pasada, pero como le digo la denuncia no tiene sustento y ya el asunto lo tienen mis abogados”.
De acuerdo con el documento de la queja, alojado en el sitio del IEE, Chávez lanzó frases como “es sorprendente la resolución del Tribunal”, “toda la bancada ha cometido violencia política de género”, “se ha juzgado a un solo legislador”, “este fallo es sorprendente, está acreditado que ha sido violentada la diputada presidenta por la bancada y no uno no uno de sus legisladores”, lo que a consideración de las diputadas “pudieran tener una connotación difamatoria y denigrante hacia las víctimas”.
“El coordinador incluso insta a que la diputada presidenta recurra a otra instancia en nuestra contra, abusando de su género masculino y de su puesto de coordinador del grupo mayoritario del Congreso del Estado de Chihuahua, y al presentarse de manera pública en el entorno laboral de las víctimas, situaciones que pudieran afectar el correcto ejercicio de los derechos políticos y electorales que ostentan las denunciantes”, se agrega.
Por ello, el IEE decidió implementar medidas cautelares entre las que están vincular al Instituto Chihuahuense de las Mujeres y a la Unidad de Igualdad para que brinde a las víctimas y/o a sus personas allegadas la atención que considere necesaria a fin garantizar la integridad psicoemocional e identificar el grado de afectación y sus posibles consecuencias.
De igual forma se estableció vincular a los denunciados para que todas las comunicaciones que sean necesario mantener con las denunciantes, se realicen de manera formal a través de las vías institucionales idóneas.
Hola, déjenos un comentario