Chihuahua, Chih. – Castigado con hasta cinco años de prisión en el Artículo 193 del Código Penal del Estado de Chihuahua, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, DSPM, Julio César Salas, detalló que el delito de violencia familiar no permite la mediación, sino que se actúa de manera directa.
Por ello, durante mayo dijo que se detuvo a 56 personas acusadas de violencia familiar, delito en el que “no hay mediación, sino que la instrucción directa es realizar la detención y poner a la persona a disposición de la Fiscalía General del Estado, de inmediato”.
El Código Penal establece que “a quien ejerza algún acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, sobre alguna persona a la que esté, o haya estado unida, por un vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela; concubinato; o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y, en su caso, prohibición de acudir o residir en lugar determinado o tratamiento psicológico, independientemente de las sanciones que correspondan por cualquier otro delito”.
De acuerdo con la Comisión de Indicadores de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Chihuahua, con números hasta este febrero, este delito es que más se presentó en la capital del estado durante 2023, cuando se interpusieron 3 mil 530 denuncias, 304 más que las presentadas durante el año anterior.
Para evitar más casos, el Instituto Municipal de las Mujeres recomienda:
1.- Escucha y cree a las víctimas: cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Garantiza el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada.
2.-Enseña a la próxima generación y aprende de ella: Es importante hablar con niñas y niños sobre el consentimiento y la responsabilidad de nuestras acciones, dotar a las y los jóvenes activistas con información y educar sobre los derechos de las mujeres.
3.-Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito: Para las sobrevivientes de violencia de género debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten.
4.- Conoce los indicios del maltrato y aprende como puedes ayudar: Hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. Si te preocupa una amiga, tu prima, hermana, tía, etc., que pueda estar sufriendo violencia o que se siente insegura con alguien, pide ayuda.
5.- Inicia una conversación: Demuestra tu solidaridad y tu postura en la lucha por los derechos de las mujeres
6.- Sé responsable y exige responsabilidades a los demás: la violencia puede adoptar muchas formas, incluido el acoso sexual en el lugar de trabajo y espacios públicos, promueve un ambiente más seguro retando a tus compañeras y compañeros a reflexionar sobre su propio comportamiento.
7.- Conoce los datos y pide más información: la recopilación de datos pertinentes es fundamental para aplicar con éxito medidas de prevención y proporcionar a las víctimas el apoyo adecuado.
Hola, déjenos un comentario