0

Chihuahua, Chih. - Con un universo cercano de dos millones de personas en todo el mundo que padecen el trastorno, este miércoles se dio a conocer una serie de actividades en el marco del Día Mundial de la Afasia, que se conmemora cada 28 de junio, y que tendrán lugar en las instalaciones del Instituto José David.

De acuerdo con la organización Baptist Health South Florida cada año más de 180 mil 000 personas experimentan la afasia, un trastorno de comunicación adquirido que es causado por un daño o lesión al lado izquierdo del cerebro, que controla el lenguaje. Alrededor de 25 a 40 por ciento de los sobrevivientes de un derrame cerebral sufren de afasia.

Por ello, para crear una consciencia sobre la problemática, el instituto José David dio a conocer el ciclo de conferencias que ofrecerán este viernes, dirigidas a cuidadores primarios, especialistas en el tema y terapeutas, ya que se abordarán temas sobre la valoración y tratamiento de los especialistas involucrados en la rehabilitación de los pacientes, que han sufrido un Evento Cerebro Vascular, ECV, que enfrenta secuelas motoras, emocionales y de lenguaje, con una repercusión en todos los ámbitos del paciente, desde el personal, familiar, laboral y hasta social.

Explicaron que la afasia es un trastorno del lenguaje que hace que se dificulte leer, escribir y expresar lo que se quiere decir, y a veces también dificulta entender lo que otras personas están diciendo. Lo interesante es que cualquier persona puede desarrollar afasia a cualquier edad, pero la mayoría de las personas con afasia es de edad mediana o mayores. 

La mayoría de los tipos de afasia sucede repentinamente por un accidente cerebrovascular o por una lesión cerebral, en cuyo caso puede desarrollarse lentamente, con el tiempo; de lo que algunas personas se recuperan completamente sin ningún tratamiento, pero la mayoría debe empezar terapia del habla y lenguaje para tratar la afasia lo más pronto posible. El tratamiento puede ser individual o en grupo, con un terapeuta del habla.

Ante este panorama, desde su área de atención a adultos, el Instituto José David AC se dedica a la evaluación y tratamiento, tanto individual, como grupal, de las secuelas en el lenguaje y habilidades cognitivas (atención, memoria y funciones ejecutivas) para pacientes con Afasia, demencias y otras enfermedades neurodegenerativas.


Hola, déjenos un comentario

 
Top