0

Chihuahua, Chih. - Al participar en el primer Parlamento de Mujeres de Chihuahua para hablar de las políticas públicas que hacen falta para lograr mayor igualdad para las mujeres, la parlamentaria Miriam Paola Herrera Burciaga propuso reformar eliminar la estigmatización sobre la maternidad y la lactancia materna en espacios laborales, subiendo a la tribuna con su bebé en brazos.

“Desde mi posición como madre trabajadora puedo decir que la conciliación entre el ámbito privado de la crianza de nuestras hijas e hijos, así como la continua preparación en el ámbito público-laboral, no es fácil. Nos enfrentamos ante muchos retos y dificultades, que las actuales políticas públicas aún resultan insuficientes para enfrentar estos retos, pero si las hacemos más visibles y se promueven la misma sociedad tendría muchísimos beneficios”, dijo.

Entre estos, mencionó los que la misma Organización Mundial de la Salud establece, como que la lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13 por ciento, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%, mientras que amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar.

Destacó que “los bebés que son amamantados tienen un 60% menos riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados. Y es ambientalmente amigables pues la lactancia materna no deja huella de carbono, es un recurso renovable y es producida por las madres y consumida por los bebés sin polución, empaque o desechos. Y las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos”.

Por ello, propuso adicionar a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua, un párrafo para que se establezca como obligación del Consejo Directivo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres el “fomentar la sensibilización en los lugares laborales que encaminen a la eliminación de la discriminación y estigmatización sobre la maternidad y lactancia materna”.

Además, incluir en el Código Administrativo del Estado la necesidad de la capacitación e información para las mujeres embarazadas, que fomente la lactancia materna e incentivar que sea por un mínimo de seis meses, de manera exclusiva y de manera complementaria hasta avanzado el segundo año de edad; así como aumentar los días de permiso de paternidad para lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres.


Hola, déjenos un comentario

 
Top