Chihuahua, Chih. – Las cinco diputadas integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes rechazaron este jueves el enviar un exhorto al Congreso de la Unión, solicitando el aumento a las franquicias de mercancías, que pueden ingresar los ciudadanos de Estados Unidos a México, tal como lo propuso el diputado del partido Movimiento Ciudadano Francisco Adrián Sánchez Villegas.
En sesión ordinaria esta mañana, a la que solo asistieron dos diputadas y el resto se conectó de manera virtual, la secretaría técnica presentó el resultado del análisis de la propuesta determinando que el aumento corresponde a una “facultad exclusiva del Sistema de Atribución Tributaria (sic) bajo un análisis anual, por lo que aprobar la propuesta conllevaría a que cada año se tenga que pasar por el proceso legislativo para ajustar los montos”.
Por ello se aprobó el dictamen en sentido negativo, rechazando así el solicitar aumentar la franquicia para importación de mercancías reformando el artículo 61 de la Ley Aduanera, pasando de 300 dólares por vía terrestre a 900 y de 500 por vía aérea o marítima a 1,500 dólares.
En su iniciativa, el legislador pidió que “se aumente la franquicia para importación de mercancías, con el propósito de beneficiar a los ciudadanos, el libre mercado y permitir a las personas, tener acceso a más y mejores bienes y servicios, de mejor calidad, así como en mayor cantidad”.
Hola, déjenos un comentario