0

Chihuahua, Chih. –  Tras haber esperado durante varias administraciones federales, un grupo de ex braceros se manifestó este martes diciéndose engañados y decepcionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuya administración dijeron haber esperado que se solucionara por fin el problema de su pago. A continuación, el texto íntegro.

“Hemos sido engañados por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador quién en Tecuala, Nayarit en 2018, nos aseguró que se haría justicia a los braceros que habían sido robados por anteriores gobiernos, pero hoy en día, sin temor a equivocamos o de adelantarnos a las circunstancias, podemos asegurar que la demagogia y la mentira, para nuestro caso específico, no tiene medida en la palabra de AMLO”.

“A pesar de que hubo buena dosis de argumentación de que no habría impunidad, vimos que los ladrones y corruptos siguen impunes. En el caso de los braceros fueron varios gobiernos y sus funcionarios quienes robaron los fondos de ahorro de los braceros. Hoy se sigue robando de las pensiones de los trabajadores que son ahorros de retiro, ya sea por las afores, las UMAs y el nuevo fondo de bienestar. Los ladrones (funcionarios corruptos, banqueros, etc.) siguen IMPUNES. Y no hay reparación del daño.

“Después de su campaña en 2018, donde prometió en varias ciudades hacer justicia a los braceros (Tecuala, Nayarit, Tijuana, BC, Zacatecas, Zac, Delicias, Chih, etc.), jamás nos dio una audiencia formal, tampoco ningún miembro de su gabinete de alto nivel (SEGOB u otra). La indiferencia de AMLO, e indignación y decepción nuestra fueron creciendo conforme se pasaba el tiempo de su sexenio; y cuando se aprobó el PEF (presupuesto de egresos de la federación) de este año ya no dudábamos que el gobierno de AMLO resultó ser IGUAL O PEOR que los anteriores.

“Fue peor porque además de no pagar el ahorro de los braceros él eliminó el único apoyo social (38,000 pesos) a los braceros que, mediante lucha social, se había aprobado el 25 de mayo del 2005. Y peor, porque en los sexenios de Caderón y Fox se habían pagado por lo menos a 200,000 braceros la cantidad de casi 8 mil millones de pesos. Ni EPN, ni AMLO pagaron un cinco a los braceros.

“LA DESVERGÜENZA Y EL DESCARO fueron muy grandes por parte de AMLO y los diputados de Morena porque abrogaron (eliminaron) la ley de fideicomiso 10230 (Fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios) que garantizaba a cada bracero una ayuda social de 38,000 pesos. Enmedio de la pandemia, en noviembre del 2020, cuando estábamos mucho más vulnerables por los efectos de esta. Ese acto abusivo fue maquiavélico. Se quedaron sin pagar de ese fideicomiso arriba de los 400 millones de pesos a 35,000 braceros que ya habían aprobado sus trámites.

“ESA ES LA HISTORIA DE UNA INJUSTICIA Y UN CUENTO DE ESPERANZA que aún subsiste en algunas mentes de algunos braceros, pero hay desesperanza, indignación y decepción proporcional a la promesa vana.

“CLAUDIA SHEIBAUM ES HOY LA ESPERANZA DE ESTE PUEBLO Y DE LOS BRACEROS, pero vemos limitadas sus propuestas sociales y, ni siquiera nos ha mencionado. Esperemos que le interesen las cuentas de justicia pendientes del ESTADO MEXICANO, pues, aunque ellos (AMLO Y Claudia) no hayan robado nuestros ahorros, ellos son los depositarios y principales responsables del Estado Mexicano responsable de ese monstruoso robo. FRENTE BINACIONAL DE EXBRACEROS 1942-1967”.


Hola, déjenos un comentario

 
Top