Chihuahua, Chih. - Al corte del 29 de julio, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CEDH, ha radicado 33 quejas en contra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, DSPM, tan solo en este año, la mayoría por abuso policiaco.
De acuerdo con el reporte estadístico de la Comisión, en diez años a la DSPM se le han radicado en total 903 quejas por violaciones a derechos humanos, siendo el 2018 el año con más denuncias, con 123 y el 2022 con menos, con solo 51; y se han derivado en solo 58 recomendaciones, una de estas en 2024.
En cuanto a los Acuerdos de No Responsabilidad, estos han sido pocos en realidad, con 14 hasta ahora, la mayor parte correspondientes al 2023, cuando se otorgaron cuatro de estos trámites, con los que se acredita que el acto reclamado en contra de la autoridad se ajustó conforme a derecho o que no se logró comprobar fehacientemente las violaciones de derechos humanos imputados.
Respecto al tipo de queja, 27 de las 33 quejas de este año, que corresponden al 6.8 por ciento del total de quejas radicadas a nivel estatal; se interpusieron por abuso policiaco, 3 por abuso laboral, 2 por asuntos administrativos, y una por la muerte de un detenido en custodia.
Los actos violatorios específicos más comunes han sido detención ilegal e injustificada; uso excesivo de la fuerza pública; lesiones; prestar indebidamente el servicio público; emplear arbitrariamente la fuerza pública; apoderarse de un bien mueble o inmueble sin el consentimiento de la persona propietaria o sin que exista causa justificada; intimidación o amenazas; acción o práctica de violencia contra la mujer y entrar a un domicilio sin autorización judicial; entre otros.
Hola, déjenos un comentario