Chihuahua, Chih. – A fin de que niños, niñas y adolescentes, NNA, que vivan situaciones de conflicto con la ley tengan garantía, de que sus derechos serán respetados, se actualizó el Protocolo de Actuación para la detención de personas adolescentes en conflicto con la ley.
A decir del regidor Isaac Díaz se trata de un ajuste que se hizo al protocolo existente, el que se consideró ya un tanto obsoleto, porque “se busca dar garantías cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, para que todo el proceso sea con todas las garantías que ellos merecen siendo menores”.
Entre las principales acciones que deben tomar los agentes policiacos al momento de detener a un menor de edad, están el utilizar un lenguaje sencillo y comprensible cuando se dirija a ellos; abstenerse de esposarlos, a menos que exista un riesgo real e inminente de que la persona puede causar un daño para sí o para terceros.
También deben hacer uso racional de la fuerza, únicamente en caso de extrema necesidad, y hacerlo de manera proporcional, gradual, y oportuna; y realizar inmediatamente el registro de la detención, informar al adolescente la causa de la detención y los derechos que le asisten, entre otros.
Díaz destacó que todas las normativas son perfectibles y en este caso se realizaron algunas mesas de trabajo, en las que se vio la necesidad de actualizar el protocolo con la participación de las instancias, que en determinado momento tienen que ver con el trato de los niños, niños y adolescentes.
Rechazó sin embargo, mencionar si algún caso o situación en específico en el que no se aplicó el protocolo ya existente, propició esta actualización “en aras de respetar la identidad de las personas, no podría hablar de casos concretos”.
Hola, déjenos un comentario