Chihuahua, Chih. – El Cabildo de Chihuahua aprobó este miércoles la creación de un protocolo especial para reglamentar la actuación policial, para casos en los que Niños, Niñas y Adolescentes, NNA, se encuentran en conflictos con la ley, a propuesta de la regidora Liliana Armendáriz.
De acuerdo con el dictamen leído por el regidor Alfredo Navarrete se trata de reforzar las afirmaciones positivas a favor de la familia, en las que la protección de niños, niñas y adolescentes reviste de gran importancia, sobre todo cuando “estos se encuentren en conflicto con la ley, con un protocolo apegado a tratados internacionales relativos a sus derechos”.
Dijo que, viéndose a los NNA como personas diferentes a los adultos, y requiriendo una atención personalizada “este protocolo es sumamente importante ya que busca establecer el marco de acción para los servidores públicos en cuanto a los procedimientos de detención, traslado y custodia, asegurando que el actuar policial sea conforme a derecho y los tratados internacionales”.
Al respecto, el presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla dijo que se trata de actualizar el Protocolo de Actuación para la Detención de Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley, cuya aplicación ya es obsoleta, por lo que se busca ahora tener una armonización con los avances que ha tenido el tema de los NNA.
Hola, déjenos un comentario