Chihuahua, Chih. – Enfocada a concientizar sobre los síntomas por mordedura de garrapata y las consecuencias si no se trata a tiempo, este miércoles se dio a conocer la campaña "Alarma Garrapata" para prevención de la rickettsia, por parte del Instituto Municipal de Atención a la Salud, IMPAS.
En rueda de prensa, el titular del instituto Luis Antonio Arrieta recordó que dentro del esquema llamado “El patio de mi casa” que tiene el mismo objetivo, durante los primeros seis meses del año se logró beneficiar a 123 mil 889 ciudadanos, principalmente en las zonas periféricas como la colonia Vistas del Norte, Riveras de Sacramento y Punta Oriente, entre otras.
Y también se aplicó garrapaticida a 4 mil 984 mascotas y vacunas antirrábicas a 3 mil 584, esterilizar a 799 caninos y felinos; así como fumigar 16 mil 546 hogares y 24 parques; además de recolectar 176 toneladas de tiliches y escombro.
Detalló que las enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos a través de la exposición directa o indirecta a los animales, los productos derivados de estos (por ejemplo, carne, leche, huevos) o su entorno, y por ahora se están enfocando en la Rickettsiosis.
Comentó que con la temporada de verano llegan también temperaturas más altas, aumentando el riesgo de encuentros con garrapatas, las cuales son portadoras de diversas enfermedades, como la rickettsia, por lo que se diseñó esta alerta.
Acompañado por personal del IMPAS detalló la forma en que evolucionan los síntomas a partir de la mordedura de garrapata, cuyos primeros signos suelen confundirse con los de un resfriado común: fiebre leve, dolor de cabeza y malestar general.
Para el día dos a cuatro suele aparecer un sarpullido leve, dolor abdominal, náuseas, vómito y tos. En infantes es común ver edemas periorbitarios, que afectan los párpados superior e inferior; entre el quinto y séptimo día la fiebre puede intensificarse, mientras que el sarpullido comienza a esparcirse y se pueden empezar a presentar complicaciones respiratorias
Del día 7 en adelante y sin atención médica oportuna, los síntomas pueden progresar a complicaciones severas, incluyendo problemas neurológicos y cardíacos que pueden ser fatales, por lo que subrayó la importancia de la pronta intervención médica, que puede marcar la diferencia entre una recuperación completa y complicaciones graves.
Hola, déjenos un comentario