Chihuahua, Chih. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja CNDH/6/2024/7266/Q que presentó el diputado del Partido Acción Nacional Ismael Pérez Pavía, sobre lo que consideró una discriminación al estado de Chihuahua por no incluirlo en la tarifa eléctrica 1.
Se trata de una tarifa especial en la que la CFE incluye solo a algunos estados en temporada de calor, para otorgarles un subsidio considerando todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo, en la que no incluye al estado de Chihuahua.
Ahora, la CNDH admitió la queja e informó que procederá a iniciar de inmediato las investigaciones y trámites correspondientes, a lo que Pavía dijo que deberá establecerse porqué Chihuahua queda fuera del subsidio siendo que cumple con las condiciones necesarias debido a la sequía y las temperaturas que superan los 40°C.
“El Gobierno Federal está vulnerando los derechos de los chihuahuenses al no permitir que paguen menos por la electricidad, especialmente cuando las altas temperaturas se siguen incrementando debido a la sequía”, expresó el legislador.
Sin embargo, de acuerdo con lo que ha señalado el diputado de Morena Cuauhtémoc Estrada esta situación obedece a que Chihuahua cuenta con un adeudo a la CFE y se ha negado a realizar convenios de pago, por lo que no puede otorgársele esta tarifa especial; sin embargo, la CNDH buscará determinar si efectivamente ha habido una vulneración de los derechos de los ciudadanos de Chihuahua al no ser incluidos en el beneficio de la tarifa 1-F.
Según el portal de la propia CFE, hasta ahora la CNDH le ha emitido únicamente nueve recomendaciones, la más reciente de 2019 y la más antigua data de 1997, sobre el caso específico de personas indígenas tzeltales y choles del estado de Chiapas, que denunciaron detención arbitraria, falsa acusación y violación a derechos indígenas, por parte de servidores públicos de diversas instancias, la CFE entre estas.
Hola, déjenos un comentario