0

Chihuahua, Chih. – La coordinadora general del Centro de Derechos de las Mujeres de Chihuahua, Cedehm, Ruth Fierro señaló que en contraposición de lo que marca la ley general en la materia, en Chihuahua cuando pasan más de 72 horas luego de que una persona se reporta como desaparecida, no se clasifica como un delito. 

Al presentar el avance de la implementación de la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas en Chihuahua, señaló que esto no se hace “nada más porque sí, porque no quieren”.

De acuerdo con el artículo 89 de la ley cuando la Comisión Nacional de Búsqueda o la Comisión Local de Búsqueda correspondiente tenga noticia o reporte de una persona desaparecida o no localizada, iniciará la búsqueda de inmediato, y para establecer la presunción de un delito puede hacerse “cuando, aun sin haber elementos de la probable comisión de un delito, han transcurrido 72 horas sin saberse de la suerte, ubicación o paradero e la persona”.

Detalló que “si una persona está desaparecida se supone que a las 72 horas de que no hay noticias de la persona ya debe clasificarse como un delito, pero en Chihuahua aún hay muchas clasificadas como ausentes, no está siendo la persona identificada como víctima de un delito y entonces no puede acceder a los beneficios y protección de la ley”.

Explicó que incluso hay muchas unidades de desaparecidos que se llaman unidades de ausentes, pero “las personas no se ausentan solas sino que la están despareciendo, entonces automáticamente debería clasificarse como tal, pero nunca se ha hecho, pero no hemos preguntado específicamente la razón por la que no se hace”.

Detalló que uno de los municipios con más casos es Chihuahua, que está en el lugar 13 en general y “seguimos detectando Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes donde ha habido más casos últimamente. Y además, se criminaliza a las personas desaparecidas como una vez se hizo con las mujeres con el caso del Campo algodonero, que las autoridades criminalizaban, pero no eran mas que un reflejo de una sociedad que veía mal a las mujeres”.

Como dato general, dijo que en un país con más de 100 mil personas desaparecidas hay al menos 52 mil cuerpos sin identificar, pero no hay una coordinación entre las entidades en las bases de datos para poder identificarlas.




Hola, déjenos un comentario

 
Top