0

Chihuahua, Chih. – Un año después de ser presentada por la diputada del Partido Acción Nacional Rocío Sarmiento y cuatro después de que se expidiera a nivel federal, este miércoles el Congreso del Estado aprobó el dictamen con carácter de decreto, por el que se expide la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down en el Estado de Chihuahua.

Aun cuando durante los foros de consulta que se realizaron a propósito de la ley, un grupo de personas consideró que no debería de existir una Ley especial para cada una de las condiciones, sino que sería mejor complementar la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, para incluirlas a todas, este miércoles se aprobó la ley por mayoría de votos.

En el dictamen, presentado por el diputado Saúl Mireles se destaca que el Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Comisión, deberá realizar y mantener actualizado un registro de personas con esta alteración, de conformidad con lo que disponga el reglamento; así como que las personas con el síndrome deben recibir una detección que debe ser confirmada por medio de un cariotipo, así como una evaluación clínica temprana, precisa, accesible y sin prejuicios, de acuerdo con los objetivos del Sistema Estatal de Salud.

También, como parte de los derechos, podrán recibir consultas clínicas y terapias de habilitación y rehabilitación en la red establecida en el Estado para tales efectos, o en su caso, de las asociaciones civiles especializadas con el apoyo de las dependencias competentes; acceder a los cuidados necesarios para su salud, mediante tratamientos y medicamentos de calidad, que les sean administrados de manera oportuna y eficaz. 

Y también acceder al Sistema de Salud establecido en la Ley General de la materia, a través de los correspondientes convenios de coordinación que la autoridad estatal establezca con la federación.


Hola, déjenos un comentario

 
Top