0

Chihuahua, Chih. – Ante el señalamiento del coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada, de que la reforma al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, TEJA, para aumentar el número de magistrados de tres a cinco, obedezca a un favor político, su homologo del Partido Acción Nacional Alfredo Chávez negó que fuera así y dijo que se trata de darle más herramientas.

“Tenemos que tener un tribunal a la altura de las circunstancias de los chihuahuenses, el TEJA es la instancia donde la ciudadanía se defiende ante los actos del gobierno y tenemos que estar pensando en fortalecer las instituciones que dan justicia, entonces esa es la intención de la iniciativa, no es absolutamente para ningún favor político. Nosotros no somos iguales a Morena, nos estamos haciendo absolutamente nada, al contrario”, dijo en entrevista.

Señaló que “mientras que a nivel federal vemos una reforma muy muy peligrosa para este país, en términos de derechos y en términos de acceso a la justicia, lo que busca esta reforma al TEJA es fortalecer este tribunal porque vamos a especializarlo en muchos de los temas que trata y fortalecer el trabajo de los magistrados”.

Aseguró que el Congreso del Estado le va a pedir cuentas a los magistrados actuales y los que estén por venir, pero “esta iniciativa no tiene un tinto político sino buscar el fortalecimiento del tribunal en sus resoluciones y que por supuesto tenga mucha más carga de trabajo y tenga la posibilidad de tener mucho mayor resultado”. 

Aun cuando varios tribunales similares en el país y de otra índole como el Tribunal Estatal Electoral, se componen de tres magistrados, el diputado señaló que se trata de impedir que de alguna manera la votación en el pleno sobre algún asunto pueda estar “viciada” porque “ahorita pues interactúan tres magistrados y puede estar viciado en el momento en que se vota alguna resolución, cuando un magistrado es el mismo oponente (sic) entonces eso es lo que realmente buscamos, además de que haya salas especializadas en materia de responsabilidades. Esto es muy importante sobre todo en la defensa o en los casos públicos, esto permitiría desahogar la carga de trabajo porque era uno de los argumentos del diputado Estrada, y hoy los resultados son del 35%, pero tener dos magistrados ayudaría a tener mejores resoluciones y un pleno mucho más consolidado para resolver los asuntos”.


Hola, déjenos un comentario

 
Top