Chihuahua, Chih. – Al menos seis de cada 10 policías municipales consideran que carecen de apoyo para manejar problemas legales derivados de su trabajo, y cuatro de cada 10 reconocen que no cuidan su salud mental, según los resultados de la consultoría realizada entre la asociación Causa en Común y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, DSPM.
En rueda de prensa este jueves el director estatal del Arturo Luján Olivas, dijo que el proyecto se dividió en una primera parte de un diagnóstico de salud mental y luego un proceso terapéutico y otro proceso de capacitación, para tratar de diseñar el modelo aspiracional de la Unidad de Atención central, en la que la atención temprana incluye psicología interna dentro de la corporación.
Como parte de los resultados de este primer acercamiento que se dieron a conocer este jueves en rueda de prensa, también se pudo identificar que si bien existe una ruta para la atención de problemáticas en las que los policías enfrentan situaciones legales, también se pudo conocer que no se cuenta con una estructura que favorezca el buen funcionamiento de un sistema de atención temprana.
Dijo que lo que se busca es “justamente atender de manera oportuna a un elemento que presenta algunos signos o algunas conductas que son susceptibles de levantar una bandera, y canalizarlo adecuadamente, ya que los mismos policías reconocen que la salud mental es algo importante, con nueve de cada diez policías que lo reconoce, ese dato ya de entrada es bueno”.
Luego del diagnóstico dijo que es posible identificar que los policías “necesitan una atención integral que les ayude en la labor, al igual que cualquier otra persona que somos empleados y queremos sentirnos satisfechos con la labor que realizamos, entonces el tema es bien complejo, porque es una institución con 1400 personas, 1400 cabezas que piensan diferente y que tienen diferentes problemas”.
Por su parte, el titular de la DSPM Julio César Salas dijo que durante todo un año se llevó a cabo la consultoría, tras lo que se realizaron modificaciones en los reglamentos y procedimientos al Sistema de Intervención Temprana y Bienestar y se fortaleció a la Unidad de Atención Temprana, a partir de un diagnóstico inicial en donde se identificaron aspectos como el desarrollo policial y la satisfacción laboral de los elementos; a los que pidió ver como los seres humanos que son.
A partir de esto, la organización con apoyo de FICOSEC y disposición de la DSPM en Chihuahua, diseñó el Sistema Integral de Bienestar Policial y se propuso la modificación de cinco instrumentos normativos que ayudaran a esta área. Además, a través de grupos de enfoque, se logró que 9 de cada 10 policías reconocieran la importancia de la salud mental y los mandos policiacos conocieran el protocolo para la prevención de riesgos psicosociales.
Hola, déjenos un comentario