0

Chihuahua, Chih. - El cambio climático y la sequía severa repercuten en la proliferación de fauna nociva, que no puede ser eliminada por sus depredadores naturales, ya que, por el contrario, están disminuyendo, por lo que para la asociación civil “Salvemos los cerros”, los programas deben ser de prevención de este tipo de fauna y no solo de eliminación.

“Tenemos entendido que está avanzando ese programa, pero la solución no puede ser nomás para "salir a trote" debe de ser una solución profunda desde la raíz”, dijo el vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua Luis Andrés Rivera, en referencia al programa “Alarma garrapata” que realiza actualmente l Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, IMPAS. 

Consideró que las campañas actuales se enfocan en un combate de las garrapatas, pero no en su prevención, “y esta tendría que basarse en disminuir las condiciones que permiten la proliferación del bicho como la destrucción ambiental y la marginación social”, para enfrentar el problema de una manera integral.

Como se ha difundido a través de medios de divulgación científica, agregó “el cambio climático y la sequía repercuten en una mayor presencia de fauna nociva como moscas y garrapatas.  El tlacuache o zarigüeya es su depredador natural, sin embargo, con el desmonte de cerros y arroyos su población disminuye, por lo que el problema aumenta”.

Incluso dio a conocer que este mismo día “falleció un vecino de la colonia Adición Rubén Jaramillo, ubicada en el Cerro Coronel, presuntamente a causa de una garrapata. Este tema es sumamente serio”, cuya estadística sin embargo, no la tiene el IMPAS. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top