Chihuahua, Chih. - El coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada señaló hoy que, al contrario de lo dicho por el titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas Enrique Rascón, esta aumentó su prepuesto luego de la reforma, pero no se ve reflejado en las ayudas sociales a la comunidad indígena.
Rascón aseguró que, gracias a la reforma que fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras una impugnación, ahora se destinan más recursos a becas educativas para las personas de las comunidades indígenas, que afirmó aumentaron nada menos que 350 por ciento y se benefician a 11 municipios de la Sierra Tarahumara.
Sin embargo, el diputado Estrada señaló que en el rubro de ayudas sociales el presupuesto de la Secretaría bajó de 33 millones a 27 millones, y en cuanto a becas solo aumentó 5% lo que significó únicamente 165 mil pesos, entonces “no hay beneficios, solo sucedió lo que dijimos una vez, que elevar la antes comisión a rango de Secretaría no era un avance per sé”.
Agregó que se pensaría que con el aumento de presupuesto del 60 por ciento entre el 2021 y el 2024 habría grandes beneficios para las comunidades, pero lo que más se incrementó fue el área de servicios personales, así como las remuneraciones adicionales y especiales, que aumentaron 300 por ciento, los viáticos 77% más servicios oficiales 233% y las compensaciones pasaron de 11 millones a 14 millones.
“Dice el secretario Rascón que fue un gran acierto la creación de una secretaría, pero habría que preguntar para quién fue el beneficio, quién se está beneficiando con ese aumento presupuestal”, finalizó el legislador morenista.
Hola, déjenos un comentario