Chihuahua, Chih. - Además de recomendar a la ciudadanía no tratar de interactuar con animales salvajes que se han avistado en los días recientes, el alcalde Marco Bonilla reconoció que se ha invadido su hábitat natural.
“Los animales están realmente en su hábitat, un poco nosotros somos los intrusos en esos hábitats, que en su mayoría conforman la zona de las presas, donde tenemos jabalíes, gatos monteses, incluso venados se han llegado a avistar en zonas habitacionales”, dijo.
Explicó que esto obedece a que “en una época tan seca como la que estamos viviendo pues los animales tienden a bajar a los sitios donde más agua hay”.
La asociación civil Salvemos los cerros de Chihuahua comparte esa postura desde luego, “los animales que ahora son considerados "plagas" han sido puestos en esa situación por nuestra culpa como humanos, ya que al desplazarlos de su hábitat natural ocasionamos que esa fauna silvestre se convierta en exótica y al final en invasiva”.
“Es nuestra culpa”, dicen de forma contundente, y de igual forma urgen a una pronta solución “de la manera más empática posible”, pero esto se ve lejos de llegar, cuando en estos animales mencionan desde perros y gatos, hasta palomas, pericos y hasta ratas.
Bonilla detalló que son dos zonas principalmente en las que se han visto avistamientos de jabalíes, principalmente, aunque la asociación menciona también mapaches, zorros, linces, tlacuaches y cacomixtles, que se ubican cerca del Cañón del Marro, al norte del municipio y en la zona de la Sierra Nombre de Dios.
Mientras Salvemos a los Cerros denuncia que cada día amanecen de estos animales atropellados en las calles de la ciudad, el llamado de Bonilla es a tratar de no interactuar con ellos y llamar al 911 para que puedan ser rescatados y entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa.
Destacó que en algunos casos a través de las gestiones justamente con Profepa “hemos hecho donaciones al zoológico de Aldama justamente, pues para preservar a estos animales y en algunos otros casos, con la supervisión de Profepa, los hemos regresado a su hábitat natural”.
Hola, déjenos un comentario