Chihuahua, Chih. – En espera de que sea aprobada finalmente por el Congreso del Estado, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, IMM, Alicia Terrazas dijo que por ahora no podrían darle trámite a alguna denuncia por violencia vicaria.
“Hemos sabido de casos de violencia vicaria, pero obviamente no se le podía dar algún trámite, hasta esperar la aprobación del Congreso del Estado, y sí hemos recibido algunas solicitudes al respecto, pero aún no podemos actuar”, dijo en entrevista.
Se entiende por violencia vicaria aquella en la que los hijos son utilizados por su pareja o expareja para dañar a la madre, pero hay voces que señalan que también puede hacerse para dañar al padre por parte de la mujer.
Terrazas coincidió además con lo que en comisiones propuso el diputado del Partido Acción Nacional Carlos Olson, de que se trata de un tipo de violencia que puede ser ejercida tanto por hombres como por mujeres, y a quienes debe protegerse entonces es a los hijos.
“Este tema hay que abordarlo desde el bien de los menores, con independencia de quién ejerza la violencia porque puede ser también ejercida por una mujer, entonces aquí yo creo que es importante que las y los legisladores lo aborden desde una perspectiva de niñez, que vean que aquí el que debe de ser este cuidado en sus derechos debe de ser el menor”, agregó.
Sin embargo, eso ya no ocurrió. Apenas el miércoles 11 de julio, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó reformar únicamente la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y no el Código Penal del Estado de Chihuahua, para aprobar la figura de violencia vicaria, pero únicamente ejercida por los hombres.
En esa sesión se señaló que hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la violencia vicaria se ejerce exclusivamente contra las mujeres, con lo que no estuvieron de acuerdo legisladores como Oscar Castrejón y Carlos Olson, quienes determinaron que también las mujeres pueden utilizar a sus hijos para dañar padre.
La funcionaria consideró la importancia de cómo quedará redactada la ley “es importante que en la legislación quede redactada con una perspectiva de niñez, que las y los legisladores lo revisen y lo legislen desde esta perspectiva”, pero al comentarle que ya se aprobó al menos en la comisión de manera diferente, dijo respetar mucho a los legisladores.
“Claro, regularmente quienes son violentadas son las mujeres, por supuesto, pero es como la pensión alimenticia, que no es un derecho propiamente de las mujeres, sino de las hijas y de los hijos, pero, bueno, pues yo ahí soy respetuosa de la opinión de los diputados y las diputadas y finalmente ellos son los que van a llegar a algún acuerdo, para hacer las modificaciones que se tengan que hacer”, concluyó.
Hola, déjenos un comentario