Chihuahua, Chih. – Al haber bajado del orden del día el dictamen para reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, para incluir la violencia vicaria, el grupo parlamentario de Morena señaló hoy que se debió a motivos electorales.
Esto, “aunque van a decir que no, pero ellos saben perfectamente o más bien dan a entender perfectamente, que esos grupos o esos colectivos Provida que están establecidos en la capital, pudieran darle la espalda en próximas elecciones por no haber respaldado sus peticiones”, dijo la diputada América García.
Acompañada por diputados y diputadas de su bancada, agregó que “hacemos responsable a este Congreso del Estado a que no exista avance alguno en tema de violencia vicaria, después de haber tenido ya acuerdos al respecto en una mesa de trabajo y en una comisión del propio Congreso, que es la de Justicia”.
El dictamen fue subido al orden del día para ser aprobado este lunes, pero ante la manifestación incluso dentro del mismo edificio, de integrantes de varias organizaciones civiles que solicitaban no dársele un “sesgo de género”, los diputados Alfredo Chávez y Georgina Bujanda decidieron bajar el dictamen para llevar a cabo un nuevo análisis, que incluyera las inquietudes planteadas, lo que para Morena no fue correcto.
Lamentaron que un tema de avance para “nuestras mujeres chihuahuenses, se convierta en un tema electoral por parte de su coordinador y por parte de quienes dirigen al PAN, pero es un tema que no podemos dejar de lado y que vamos a seguir empujando como bancada también en la próxima legislatura”.
Destacaron también que el dictamen fue resultado del análisis de cinco iniciativas presentadas por diversos diputados y legisladores, tanto de Morena como del PAN y del Partido Revolucionario Institucional, tras lo que se llegó al acuerdo de incluirla solo en la Ley Estatal de acceso… y no en el Código Penal del Estado como se proponía, para incluir también a los hombres como posibles víctimas de este tipo de violencia.
En su oportunidad, la diputada Jael Argüelles explicó que “la violencia vicaria viene derivada también de un tipo de violencia de género, el concepto nace con la intención de proteger a la mujer de una violencia bastante específica de género, de hecho, sí hubo circunstancias en algunos otros estados como San Luis Potosí, en el que se presentó una acción de inconstitucionalidad”.
Añadió que este tipo de figuras nacen de la misma vulnerabilidad de la mujer que “de acuerdo encuestas del INEGI que estudian cuáles son las dinámicas y cuáles son las relaciones dentro de casa, todas las mujeres o un cerca de un 70% sufrimos algún tipo de violencia, haciendo hincapié en la protección de aquel que está más desfavorecido, y en el caso de los padres que sufren violencia, ya está determinado con la violencia familiar”.
Hola, déjenos un comentario