Chihuahua, Chih. - El coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada señaló este miércoles que los diputados del Partido Acción Nacional Alfredo Chávez y Saúl Mireles han propuesto aumentar el porcentaje requerido para solicitar la revocación de mandato, para el cargo de gobernador o gobernadora.
“Me parece que alguien tiene entre miedo y precaución de que le revoquen el mandato, porque apenas este 5 de agosto presentan una iniciativa para reformar la Ley de participación ciudadana, que regula la revocación de mandato de gobernadores, diputados, presidentes municipales y síndicos, pero lo raro aquí es que solo modifican las reglas para revocar al gobernador en turno y las endurecen”, dijo en entrevista.
Detalló que la propuesta sube los porcentajes de un 5 por ciento, que pide la actual ley para el número de firmas para solicitar la revocación, mientras que el porcentaje para que este sea vinculante y pueda ser revocado el gobernante en turno, lo suben del 30 al 40% “es regresiva”, consideró.
Esto, porque dijo que los instrumentos de participación política deben ser flexibilizados y lo que está haciendo ahorita el PAN, con esta propuesta, es endurecerlos, “preguntémonos por qué, si tienen algún temor de que se le pueda revocar seguramente el mandato a la gobernadora. Si no existiera ese temor qué objeto tendría que estén presentando en este momento la iniciativa, para que las reglas para una revocación de mandato a nivel gubernatura sean más duras”.
Al requerir un mayor porcentaje para que la ciudadanía pueda hacer uso de un instrumento de participación política, dijo que “avanzan como los cangrejos, van para atrás. Mientras la sociedad mexicana va en una evolución democrática, el PAN y el gobierno de Chihuahua van en una involución”.
Sin una intención clara de un sector de la sociedad que busque la revocación de mandato, Estrada señaló que “un tema que está fijo en la población, es que el gobierno de María Eugenia Campos no ha dado resultados, pero con esto pretenden hacer nulo un derecho que se tardó mucho tiempo en conquistar en Chihuahua, que los mismos panistas lo han presumido y dicen que tienen una ley de avanzada en participación ciudadana, de qué nos sirve entonces si se suben los porcentajes para que ningún instrumento de participación política pueda tener fin”.
Lo que requiere Chihuahua, agregó, es una ley de participación ciudadana más flexible, eficaz, al alcance de los ciudadanos, para que puedan cumplirse los requisitos para ejercer ese derecho.
Hola, déjenos un comentario