Chihuahua, Chih. – Aun cuando el desperdicio de materiales inicia también desde casa y la no separación de la basura, la ley para establecer la economía circular en Chihuahua no incluiría a la sociedad.
Esto, ya que a decir de la diputada de Morena María Antonieta Pérez “eso quedaría en una segunda etapa, queremos primero aprobar una ley general dirigida a las empresas que manejan cerca de 10 mil toneladas”.
La iniciativa sí contemplaba la participación de la sociedad, al establecer en el artículo 10, como parte de las facultades de los ayuntamientos el “promover la educación y capacitación continua (…) para fomentar entre la población la cultura de corresponsabilidad ambiental en el ámbito de la producción y consumo de bienes”.
Pero por ahora, dijo que la ley no va a incluir ni a la sociedad ni a todos los pequeños y micros generadores en materia de desechos, debido a que es difícil implementar una ley a tantos sectores de la sociedad en tan poco tiempo, y por ahora se habla solamente de los que generen arriba de 10 toneladas al año de materiales que se puedan reciclar.
Ya para una segunda etapa, habrá que involucrar también a la sociedad desde los gobiernos, ya que por ahora, aunque la gente separa los desechos por tipo de material y grado de reciclaje, los camiones recolectores de basura no tienen apartados para ello, como tampoco en el destino final de los materiales, como sería el relleno sanitario.
Hola, déjenos un comentario