0

Chihuahua, Chih. – Por 22 votos a favor y diez votos nulos, este martes el Congreso del Estado aprobó el nombramiento del ex fiscal general Roberto Fierro Duarte, como secretario de la Función Pública, cargo que venía desempeñando como encargado desde hace casi dos meses.

Antes, el diputado de Morena Cuauhtémoc Estrada reiteró que el nombramiento va en contra de lo que determina la Constitución Política del Estado de Chihuahua en su artículo 64 fracción 15, donde establece que el Congreso del Estado debería haber nombrado a Fierro Duarte antes de los primeros 10 días de haberse recibido la solicitud por parte de la gobernadora del Estado María Eugenia Campos.

Al hablar de las facultades del Congreso, el Capítulo III señala que entre esas está el “aprobar con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en un plazo de diez días hábiles a partir de que los reciba, el nombramiento que para tal efecto envíe el gobernador, de la persona titular de la Secretaría responsable del Control Interno del Ejecutivo”, o y/o Secretaría de la Función Pública. 

En el caso de Fierro, la solicitud fue enviada por la gobernadora desde el 25 de junio, por lo que los 10 días hábiles se habrían cumplido el 5 de julio, y dado que después de la solicitud le fue requerido una documentación extra, este momento tendría que haberse dado a más tardar el 2 de agosto y no hasta el 13 de agosto, es decir, un mes y 17 días después de haberse recibido.

La diputada del PAN Rosa Isela Martínez dijo que debería dársele el voto de confianza tanto a la gobernadora del Estado como del propio funcionario, que antes se desempeñó como fiscal general del Estado, hasta enero de 2023, pero no mencionó nada sobre lo que establece la Constitución al respecto.

Hola, déjenos un comentario

 
Top