Chihuahua, Chih. – El periodo vacacional de verano no solo significa descanso y ocio para estudiantes y padres de familia, sino una posibilidad de que los planteles escolares sean objeto de robo y saqueo.
Para organizaciones civiles como Mexicanos primero, durante este tiempo 229 mil 379 planteles de educación básica en todo el país, permanecen cerrados y en riesgo, debido principalmente a que no hay una política pública de protección.
Justamente, al inicio del periodo de vacaciones el director de Seguridad Pública Municipal Julio César Salas, dio a conocer que únicamente 23 elementos de la llamada policía escolar, o división DARE, estarían a cargo de la vigilancia de los casi 900 planteles educativos ubicados en el municipio.
Sin embargo, también se anunció que se realizarían algunos recorridos coordinados entre maestros y los mismos padres de familia para evitar tristes escenas que son recurrentes al regreso a clases, con una escuela dañada o saqueada.
Sin embargo, un mes después el mismo funcionario detalló que al menos cuatro planteles educativos fueron de alguna manera afectados o dañados durante el periodo vacacional en el municipio, a pesar del operativo que se montó desde que los estudiantes iniciaron el asueto.
No obstante, destacó que estos datos van a cambiar una vez que regresen los alumnos a clases, ya que “es como realmente nos vamos a dar cuenta por el tema de la denuncia que realicen los maestros”, es decir, cuando no haya nada qué hacer.
Algo similar ocurre a nivel estatal, ya que, a decir del subsecretario de Educación y Deporte Lorenzo Arturo Parga Amado, aunque hasta ahora no se tiene reporte de alguna escuela que haya sido dañada, será hasta que entren a clases cuando pueda confirmarse que así fue.
En tanto, hay padres de familia, como los de la Escuela Sección 42, ubicada al sur de la ciudad, que agradecen que en estas vacaciones “están haciendo trabajos de remodelación del programa La escuela es nuestra, entonces diariamente hay gente ahí, pero cada año se roban desde cableado, focos, y lo que puede, la alarma siempre está sonando”.
Una maestra de este plantel comparte que desde los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se trabaja con un comité de seguridad escolar, en el que les piden “por protocolo en caso de robo o vandalismo marcar al 911 y registrar número de reporte; poner la denuncia en caso de robo por parte de personal de resguardo o de la asociación de padres de familia, y muy importante tomar fotos”.
A nivel nacional la misma organización Mexicanos primero ha emprendido la campaña “Échale un ojo a tu escuela”, para que durante las vacaciones todas las personas involucradas reporten a través de redes sociales o de mensajes de WhatsApp, aquellos planteles educativos que están en riesgo de sufrir robos o vandalismo. Solo resta esperar que la respuesta por las autoridades no sea una tarea pendiente.
Hola, déjenos un comentario