0

Chihuahua, Chih. – La admisión de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, por la negativa a otorgar a Chihuahua la llamada Tarifa 1, no puede considerarse un triunfo per sé, y además debe decirse toda la verdad del tema, dijo hoy el diputado de Morena Cuauhtémoc Estrada.

Esto, respecto a la queja por presunta discriminación que presentó el diputado del Partido Acción Nacional Ismael Pérez Pavía ante el organismo nacional, y que presumió a través de un comunicado como un logro sustancial para lograr la tarifa 1.

Se trata de una tarifa especial en la que la Comisión Federal de Electricidad, CFE, incluye solo a algunos estados en temporada de calor, para otorgarles un subsidio considerando todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo, en la que no incluye al estado de Chihuahua. 

La CNDH admitió la queja e informó que procederá a iniciar de inmediato las investigaciones y trámites correspondientes, a lo que Pavía dijo que deberá establecerse porqué Chihuahua queda fuera del subsidio siendo que cumple con las condiciones necesarias debido a la sequía y las temperaturas que superan los 40°C.

Sin embargo, Chihuahua cuenta con un adeudo a la CFE y se ha negado a realizar convenios de pago, por lo que no puede otorgársele esta tarifa especial, “Entiendo que a la queja ya se le dio admisión, pero no es que esté concedida ni que exista ahorita una recomendación porque pareciera que se le dio esa interpretación y no es así”, dijo Estrada. 

 Lo que le falta decir al diputado Pavía, agregó, es que las entidades federativas beneficiadas le han inyectado recursos propios del Estado en un convenio con la Comisión, para que las tarifas puedan bajar, es decir, no es automático. Y esto no lo ha hecho Chihuahua. 

Por ello, recomendó que se pudiera gestionar con la gobernadora del Estado que pudiera establecerse un convenio también, para que las y los chihuahuenses “pudiésemos tener mejores tarifas que las que actualmente tenemos porque en esos esquemas se ha dado con un detalle adicional, que no haya deudas a la comisión por parte de esas entidades federativas, y en la entidad desde el gobierno de César Duarte arrastramos una deuda de miles de millones de pesos”.

Según las cifras oficiales, la deuda corriente de Chihuahua es de cerca de  2 mil 322 millones de pesos, con una deuda histórica de 4 mil 776 millones de pesos tan solo al corte de noviembre de 2022, por lo que la deuda total pasaría los 7 mil millones de pesos.


Hola, déjenos un comentario

 
Top