Chihuahua, Chih. – Al haberse aprobado en la Comisión de Justicia el dictamen para tipificar la ley vicaria, únicamente tomando en cuenta a las madres de familia, el Congreso del Estado estaría siendo omiso respecto a varios fundamentos jurídicos, además de no aprobar la iniciativa para castigar la alienación parental, propuesta desde diciembre de 2022.
Es lo que señalaron esta mañana integrantes de la asociación “No más hijos rehenes”, que se manifestó afuera del Congreso del Estado con una pintura realizada en vivo, por el artista plástico Tomás Márquez, a favor de la niñez.
En contra de la forma en que se ha aprobado el dictamen en la comisión, señalaron que existen al menos cuatro fundamentos jurídicos sólidos, que establecen la necesidad de una protección equitativa, en la que no haya un sesgo de género a favor de la mujer.
Se trata de la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en 2015 determinó que la protección contra la violencia familiar debe ser igual para todos, sin distinción de género; y la de 2018 cuando estableció que la violencia familiar es un problema social que afecta a todas las personas, sin distinción de género.
También mencionaron la tesis de la misma Corte de 2014, cuando estableció que la ley debe proteger a todas las víctimas de violencia familiar, sin distinción de género.
Así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en el caso “González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México”, la Corte estableció que el Estado debe proteger a todas las personas contra la violencia, sin distinción de género.
Para completar, también señalaron la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional de España, que en 2019 instituyó que la ley debe proteger a todas las víctimas de violencia de género, sin distinción de género.
En rueda de prensa esta mañana, presidida por el diputado Carlos Olson, se invitó al foro “Realidades de la ley vicaria”, que tendrá lugar este mismo día en el Congreso del Estado, a escasos días de que el dictamen sea aprobado en la sesión extraordinaria del lunes 12.
Desde días antes, el grupo, que dice no estar a favor de las mujeres sino a favor de los niños y su sana convivencia con sus padres y madres, y en contra de la falsa denuncia y la obstrucción parental, convocó a estar presentes en esta manifestación cultural en la que el pintor Tomás Márquez presentaría una visión sobre esta defensa de los derechos de los niños, y sus razones para solicitar que no se apruebe la ley como se presenta el proyecto.
Hola, déjenos un comentario