0

Chihuahua, Chih. – Con el fin de disminuir las armas de fuego que posee la población civil, del 12 al 24 de agosto tendrá lugar la campaña de canje de armas, en la que se pagará desde 21 pesos hasta 25 mil 300 pesos, según el tipo y la utilidad. 

El año pasado se logró reunir un lanzacohetes, o bazuca, dos ametralladoras, 30 armas cortas, y más de 2 mil municiones, lo que se espera aumentar en esta edición que, a realizarse, en el kiosko de la Plaza de Armas, tendrá un horario de 9:00 a 13:00 horas,

De acuerdo con los Lineamientos de la Acción Ferias de Paz y Desarme Voluntario 2024, la campaña abarca desde estopines, pagados en 41 pesos si son útiles, es decir si pueden detonarse aún, y 21 pesos si son utilizables; hasta ametralladoras cortas y largas, que serán pagadas en 25 mil 300 pesos. 

El secretario del Ayuntamiento Roberto Fuentes explicó en rueda de prensa que el objetivo primordial es sacar de las calles, el mayor número posible de municiones y de armas, buscando reducir el número de accidentes, de suicidios y por supuesto, de homicidios.

Por su parte, el coronel de Infantería Rafael Constantino dijo que en la clasificación de las armas se consideran nueve categorías, desde armas de elaboración casera, armas cortas y largas, artefactos de artillería, granadas, explosivos, y armas de gas y aire comprimido.  

Finalmente, el director de Seguridad Pública Municipal Julio César Salas dijo que, a través del número de emergencias 911, se ofrecerá acompañamiento para el traslado de los ciudadanos que deseen participar en el programa. 

Salas contó además que son muchas las historias que surgen al momento de que la gente acude a canjear las armas, como “abuelitas, que dicen que se encontraron un arma de fuego en la casa, a lo mejor es de un familiar y van y las dejan sin más en la casa”.

Hola, déjenos un comentario

 
Top