0

Chihuahua, Chih. –  Uno de los principales obstáculos para que las personas indígenas puedan alcanzar la movilidad social ascendente, al menos en cuanto al campo laboral, es la discriminación.

Es lo que dice el Consejo de Investigación Ciudadana y Empresarial, en conjunto con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, este lunes cuando se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con estas organizaciones en México, la población indígena enfrenta una mayor brecha para alcanzar la movilidad social ascendente, aun cuando pudieran tener el mismo nivel de estudios que una persona no indígena, debido a la discriminación de la sociedad.

Basado en un cuadro comparativo sobre cómo les va a las personas indígenas de una generación a otra, respecto al resto de la población, se tiene que únicamente el 55 por ciento de las personas indígenas con padres que cuentan con estudios profesionales, alcanzan también estudios profesionales.

En comparación con las personas no indígenas, llamadas en Chihuahua como “chabochis”, el 69% de las personas con padres que tienen estudios profesionales, alcanzan también ese nivel.

Respecto a las personas que nacen en el nivel económico más bajo y terminaron el nivel medio superior, el 46% de las personas indígenas se queda en el mismo nivel, mientras que solo el 29% de personas no indígenas se queda ahí.

Estas diferencias, señalan las organizaciones, se deben a las trabas y discriminación que la sociedad impone a este grupo, desde el trabajo hasta el acceso a los servicios básicos, por lo que es urgente acabar con la discriminación para cerrar las brechas entre las personas indígenas y el resto de las personas. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top