Chihuahua, Chih. – Un grupo de personas acudió a manifestarse este lunes ante el Congreso del Estado, por la aprobación de la reforma legislativa para incorporar como un tipo de violencia contra las mujeres la violencia vicaria, al considerar que hay un sesgo de género en el dictamen.
Primero afuera del edificio y luego entrando incluso, integrantes de la asociación civil “No más hijos rehenes” señalaron que se trata de una omisión sumamente terrible en la legislación actual, ya que en la comisión de Justicia se desechó la propuesta del diputado Carlos Olson para agregar a los hombres también como probables víctimas, en el uso de los hijos para afectar a la pareja.
Aun cuando se analizaron cinco iniciativas para reformar no solo la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sino también el Código Penal del Estado, la comisión aprobó únicamente reformar la primera, y argumentaron que se trataba de apoyar a las mujeres poque “han sido históricamente violentadas y no reconocidas en sus derechos”.
En el dictamen con carácter de decreto, considerado para aprobarse durante el periodo extraordinario de este lunes, se propone reformar y adicionar diversas disposiciones, incorporando iniciativas de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de Morena, de los priistas Omar Bazán Flores y Ana Georgina Zapata Lucero, y de Rosana Díaz Reyes también de Morena.
Las personas manifestantes destacaron que el proyecto de dictamen no ofrece una protección adecuada para niñas y niños, que sería a los principales que debería protegerse, sin importar el género de quien cometa el delito.
Durante la aprobación en la comisión que se llevó a cabo en días pasados, la diputada Georgina Bujanda dijo que se aprobaba de la forma en que se propone sea votada, porque “las mujeres han sido históricamente violentadas y no reconocidas en sus derechos”.
Hola, déjenos un comentario