Chihuahua, Chih. - Con 15 votos a favor y 17 en contra y tras una discusión de más de una hora, el Congreso del Estado rechazó hoy, en su último periodo extraordinario, tipificar la violencia vicaria en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, en la que se encuentran enlistados otros seis tipos de violencia contra las mujeres.
El dictamen presentado por la diputada Ilse América García de Morena, por parte de la Comisión de Justicia, pretendía agregar la violencia vicaria en la ley estatal como parte de los tipos de violencia, a saber: física, sexual, sicológica, patrimonial, económica y obstétrica, pero diputados de Morena y del PAN señalaron que no se trata de un delito que sea únicamente observado en contra de mujeres.
En su oportunidad, el diputado Carlos Olson destacó que el dictamen como se presentó ante el pleno no protege a los hijos, sino que se enfoca a castigar únicamente a los hombres, y “esto solo lleva a eternizar la lucha entre hombres y mujeres y se aleja del mandato de garantizar el interés superior de la niñez”.
Posteriormente, la diputada Georgina Bujanda recordó que luego de lo ocurrido con el Código Penal de Michoacán, que reformó el asunto antes de la resolución de la Suprema Corte al respecto, la Comisión de Justicia hubiera sido irresponsable si hubiera aprobado como ahora lo están señalando, “porque solo se está agregando una tipificación de violencia contra las mujeres en la ley estatal”.
Finalmente, se votó en contra y se aprobó regresarlo a comisiones, para que sea la siguiente legislatura la que analice de nuevo el asunto, y pueda aprobarse el dictamen o no, con cambios e incluyendo las perspectivas planteadas.
Hola, déjenos un comentario