0

Chihuahua, Chih. - El coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada se dijo en contra de que los Cabildos actuales, puedan heredar alguna deuda a los que iniciarán su administración apenas en septiembre.

Esto, debido a la iniciativa que presentó hace unos días el diputado panista Luis Aguilar, para que los Cabildos puedan solicitar un préstamo en la última recta de su administración, reformando el artículo Cuarto transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2024.

“Esta propuesta busca autorizar a los 67 municipios dos diversos créditos, uno para ser pagado con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, y otro por el Fondo de participaciones”, explicó Estrada en rueda de prensa.

El problema, destacó, es que a los Cabildos actuales les queda ya cerca de un mes, “¿por qué una administración va a dejar un crédito pendiente a una administración nueva que apenas va a entrar, en lugar de dejar que la nueva administración decida?, es ventajoso así sea el mismo alcalde el que repite, parecen herencias”.

Otra objeción que señaló es que “los créditos no son gratuitos, de acuerdo con una tabla de amortización aplicada a Delicias, por ejemplo, si solicita un crédito de 63 millones de pesos pagados en los tres años, solo de intereses pagarían 12 millones de pesos, por eso debería ser cada Cabildo nuevo el que decida si quiere el crédito o no”.

Destaco que el artículo 23 de la Ley de disciplina financiera establece que el Congreso autorizará el crédito, revisando anteriormente la capacidad de pago, pero “esto no se menciona en la iniciativa del diputado Aguilar”. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top